Garantiza Segalmex maíz, frijol, canasta básica y productos de demanda social para comunidades vulnerables

• Publica Diario Oficial de la Federación Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural para el ejercicio fiscal 2022. • Entre su población objetivo se encuentran: pueblos con habitantes indígenas, grupos afromexicanos, personas de la tercera edad, mujeres que sufren violencia de género o que están en peligro de padecerla.

0
33

Ciudad de México, a 2 de enero del 2022.- Mediante la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa en el Diario Oficial de la Federación, para el ejercicio fiscal 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantiza que los habitantes de alta y muy alta marginación tengan asegurado el derecho social a la alimentación, a través del acceso físico y económico a la canasta básica, donde se incluyen productos alimenticios y de demanda social.

El organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dispone para las familias con mayores carencias económicas productos básicos económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna, mediante la operación de tiendas comunitarias fijas y tiendas móviles, con lo que asegura, en todo momento, el abasto de maíz blanco y frijol a precio bajo.

Su población potencial es de 53 mil 086 comunidades donde habita un aproximado de 12 millones 187 mil 360 personas, entre las que se encuentran pueblos con población indígena, grupos afromexicanos, personas de la tercera edad y mujeres que sufren violencia de género o que están en peligro de padecerla.

El PAR podrá establecer tiendas comunitarias donde no existe un servicio de abasto local suficiente y adecuado, en puntos de venta Liconsa o a través de convenios con dependencias y entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y con organizaciones de la sociedad civil, sociales y sindicales.

El apoyo brindado por este programa de Diconsa consiste en proporcionar la canasta básica a precios menores a los ofrecidos por otras alternativas de abasto local y procura que los productos alimenticios contengan alto valor nutritivo que favorezca la alimentación y salud con un margen de ahorro de por lo menos 15 por ciento.

Para la operación de servicios complementarios se promoverá la instalación de terminales electrónicas para ofrecer servicios como: recepción de remesas, movimientos financieros, pago de luz, agua y teléfono, entre otros, así como entrega de apoyos de programas interinstitucionales, venta de tiempo aire, telefonía, Internet y venta de productos de la comunidad, entre otros.

Buscará promover la participación organizada de las comunidades y organizaciones sociales, además de impulsar la vinculación entre los Consejos Comunitarios de Abasto y los productores locales, en apoyo al mejor conocimiento de las condiciones de oferta y demanda de sus productos.

En situación de emergencia, desastre o emergencia sanitaria y de acuerdo con la magnitud de los daños, Diconsa podrá coordinarse con instancias federales o locales para adoptar medidas y ejercer acciones en atención a la población afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí