Se necesita más ayuda sincronizada para abordar crisis de Covid-19: jefa del FMI

Se espera que los gobiernos del G-20 extiendan su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que ha congelado alrededor de 5 mil millones de dólares

0
21

Ciudad de México, a 12 de octubre del 2020.- La comunidad internacional necesita hacer más para abordar las consecuencias económicas de la crisis de Covid-19, dijo este lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional.

Algunos de los eventos clave de las reuniones anuales virtuales del FMI se realizan esta semana y el tema más urgente es cómo respaldar a los países complicados por la pandemia.

“Vamos a seguir presionando para hacer incluso más”, aseguró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una cumbre de África organizada por el Financial Times.

“También solicitaría más subvenciones para los países africanos. El Banco Mundial tiene capacidad para otorgar subvenciones. Tal vez se pueda hacer aún más (…) y los donantes bilaterales pueden hacer más en ese sentido”, agregó.

Expertos esperan que los gobiernos del G-20 extiendan su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que hasta ahora ha congelado alrededor de 5 mil millones de dólares en pagos de países más pobres, pero también se acumula presión sobre los principales bancos de desarrollo y acreedores privados para que también brinden alivio.

Georgieva aseguró que el Fondo buscaba trasladar más de sus Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) para países que necesitaban más respaldo.

La jefa del FMI agregó que los países en serios problemas deben reestructurar sus deudas lo más rápido posible.

“Este es un mensaje para todos los países con problemas de deuda (…) Si la deuda no es sostenible, por favor avancen hacia una reestructuración, mientras más luego mejor”, aseguró. (Rts)

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo anteriorCae peso y BMV ante el retraso de la la vacuna de Covid-19 por J &J
Artículo siguienteEstudios determinan duración de inmunidad contra Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí