¿Qué es la CELAC, que países la integran y cuál es su función?

El próximo 18 de septiembre se llevará a cabo la cumbre de la CELAC en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

0
44

Ciudad de México, a 14 de septiembre del 2021.- CELAC son las siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es “un mecanismo intergubernamental que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños”. A continuación, en Unotv.com te decimos por qué naciones está integrada y cuál es su principal función.

La CELAC se fundó en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 23 de febrero de 2010, y está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe:

Antigua y BarbudaDominicaPanamá
ArgentinaEcuadorParaguay
BahamasEl SalvadorPerú
BarbadosGranadaRepública Dominicana
BeliceGuatemalaSanta Lucía
BoliviaGuyanaSan Cristóbal y Nieves
BrasilHaitíSan Vicente y las Granadinas
ChileHondurasSurinam
ColombiaJamaicaTrinidad y Tobago
Costa RicaMéxicoUruguay
CubaNicaraguaVenezuela

Algunos de los principales objetivos de la CELAC están enfocados en promover, por ejemplo, la concertación política, impulsar la agenda de los países que la conforman y posicionar a la región en temas globales.

Además, en las cumbres se fomentan los procesos de diálogo con otros actores políticos, con lo que se impulsa una mayor coordinación entre los distintos países.

¿Cómo funciona la Celac?

Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:

Las cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

Las reuniones de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

Reuniones de Coordinadores Nacionales

Reuniones Especializadas y/o técnicas

La Presidencia Pro Témpore rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo.

Celac en México

Este 2021, México ostenta la presidencia.

Para este año 2021, la cumbre de la Celac se realizará el próximo sábado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y se espera la presencia de al menos 17 presidentes y demás representantes de las naciones que forman parte del organismo.

El 18 es la reunión de todos los presidentes. Van a ser muy importantes los resolutivos, si se logra un acuerdo conjunto de todos los países que participen va a ser algo muy importante para nuestra América, porque la Celac es América Latina y el Caribe.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia matutina.

Hace unos días, las autoridades de la Ciudad de México informaron que, debido a la presencia de los diplomáticos de la Celac en la capital por la cumbre, y por los festejos de las fiestas patrias, en el Centro Histórico habrá cierre de vialidades. que permanecerán hasta el 27 de septiembre.

Fuente: Uno TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí