Presidente del Banco Mundial aplaude avances del G20 en alivio de la deuda

0
131

Washington, Estados Unidos, a 22 de noviembre del 2020.- El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo este sábado que está muy complacido de ver el progreso que ha logrado el Grupo de los 20 (G20) en la transparencia y el alivio de la deuda.

“Estos son pasos importantes y positivos para el desarrollo, y me alegro de ver respuestas constructivas de los principales acreedores”, sostuvo Malpass en declaraciones durante la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita a través de una videoconferencia y que se lleva a cabo entre el 21 al 22 de noviembre.

El G20 aprobó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda en abril para ayudar a los países más pobres en respuesta a la pandemia de COVID-19. La prórroga se amplió en octubre por seis meses más.

La semana pasada, los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se comprometieron en estrecha coordinación con la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y dijeron que se brindaría el máximo apoyo a los países elegibles para dicha pausa.

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó el sábado que el país apoya la decisión del G20 sobre la extensión de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y continuará implementándola plenamente junto con otros actores.

“Los compromisos del presidente Xi y los anuncios de la semana pasada son útiles y bienvenidos”, señaló Malpass en la cumbre virtual.

El presidente del Banco Mundial reseñó que “la reducción de la deuda y la transparencia permitirán una inversión productiva, clave para lograr una recuperación más temprana, fuerte y duradera”, y agregó que “se necesita hacer más”.

Añadió que los desafíos de la deuda son cada vez más frecuentes en países como Chad, Angola, Etiopía y Zambia donde, en ausencia de un alivio de la deuda más permanente, “las perspectivas de pobreza siguen siendo sombrías”.

“Tenemos que evitar hacer muy poco ahora y luego sufrir incumplimientos desordenados y reestructuraciones de la deuda como las hechas en la década de 1980”, opinó.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorEl SAT simplifica el cumplimiento de las maquiladoras y asegura que contribuyan equitativamente en México
Artículo siguienteFMI pide a líderes del G-20 cooperar en distribución de vacunas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí