Rechaza México derecho de veto en Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente durante la sesión de debate. Fotograma tomado del video emitido en la cuenta de Twitter @MexOnu

0
35

Ciudad de México, a 16 de noviembre del 2020.- México rechazó el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y planteó reformas a los métodos de trabajo de esa instancia.

Durante los debates sobre las reformas al Consejo de Seguridad, el embajador de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente, señaló que las modificaciones debe resultar en un órgano que beneficie la colectividad, por lo que no puede estar sujeto a los privilegios perpetuos de unos cuantos.

“El ejercicio del veto pone en entredicho la igualdad soberana que debe prevalecer entre los Estados, no fomenta la unidad ni promueve la búsqueda de entendimientos. Como hemos podido comprobar a lo largo de los años, el veto fomenta la división entre los miembros del Consejo y socava con frecuencia su credibilidad, su legitimidad y su transparencia ante el resto de la comunidad internacional”, enfatizó en su participación el titular de la Misión Permanente de México ante la ONU.

Indicó que no puede estar sujeto a los privilegios perpetuos de unos cuantos. “México reitera que incrementar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad no representa una verdadera reforma, sino por el contrario, sólo reforzaría las condiciones que han llevado al Consejo a las parálisis y estar ausente cuando más se le requiere”.

Con el propósito de avanzar en las negociaciones, aseveró que México y el Movimiento Unidos por el Consenso presentaron una fórmula de compromiso que ha sido expuesta por Italia y representa una alternativa para alcanzar una reforma integral y realista.

De la Fuente refirió que un Consejo de Seguridad en estos términos sería más democrático, más representativo, más eficaz y más transparente. Y también convocó a mejorar los métodos de trabajo de esa instancia, de la que México será miembro para el periodo 2021-2022, al haber recibido el respaldo de 187 Estados miembros de la ONU.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorLabor de Biden apunta a mejoría económica en EU
Artículo siguientePaíses de AL postergan reapertura económica ante aumento de Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí