Organizan en ONU cumbre sobre sistemas alimentarios

0
31

Naciones Unidas, a 15 de septiembre del 2021.- La Cumbre sobre sistemas alimentarios que organizan hoy en la sede de la ONU en Nueva York es una oportunidad para transformar la forma de producir, procesar y consumir la comida a nivel global.

Así destacó el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, de cara a ese evento que se celebrará el próximo 23 de septiembre, como parte del segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Un sistema alimentario que funcione correctamente puede ayudar a prevenir conflictos, proteger el medio ambiente y proporcionar salud y medios de vida para todos, recalcó el secretario general por medio de un comunicado.

Asimismo, el titular pidió a los países asumir compromisos ambiciosos para alimentar la esperanza de un futuro mejor y mantenerse enfocados en la promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Precisamente, el ODS número dos se refiere a la necesidad de poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover una agricultura sostenible.

De acuerdo con sus organizadores, la próxima Cumbre sobre sistemas alimentarios permitirá a los líderes mundiales adoptar nuevos compromisos en ese sector, también muy afectado por la pandemia de Covid-19.

Al comienzo de la cita, se espera que el secretario general de la ONU emita una Declaración de Acción que instará a todos a continuar con la ambición pactada para 2030 a través de los sistemas alimentarios.

La Cumbre en la sede de la ONU en Nueva York será igualmente un momento para escuchar a la mayor cantidad posible de jefes de Estado y de Gobierno, grupos regionales y líderes internacionales.

En julio pasado ya sesionó en Roma una pre-cumbre, en la cual participó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Según indicó la alta representante, esa cita mostró que puede cumplirse con el derecho a la alimentación, al tiempo que la comunidad internacional trabaja para asegurar el futuro del planeta.

‘Así como la comida nos une como culturas y comunidades, puede unirnos en torno a soluciones’, expresó en esa oportunidad.

Del mismo modo, Mohammed insistió en cómo las inversiones transformadoras en los sistemas alimentarios pueden impulsar la recuperación de la pandemia de Covid-19 y el logro de los ODS.

Después de la Cumbre sobre sistemas alimentarios, subrayó la secretaria general adjunta de la ONU, avanzaremos para apoyar la implementación a nivel de país, mientras comenzamos a aumentar los esfuerzos de recuperación de la crisis sanitaria.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí