ONU está decidida a defender multilateralismo y elogia papel de China

0
32

Naciones Unidas, a 20 de septiembre del 2020.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo a Xinhua que cree que la pandemia de la COVID-19 ha subrayado la necesidad de fortalecer el multilateralismo y también expresó la esperanza de continuar trabajando en estrecha colaboración con China para abordar los desafíos comunes que enfrenta el mundo.

“Al observar el panorama global actual, está claro que el bien común es mejor atendido a través de una mayor cooperación internacional no con una menor”, dijo el viernes el jefe de la ONU.

“El 75º aniversario de la ONU, ahora más que nunca, nos recuerda que el multilateralismo, el consenso y la cooperación deben ser fundamentales para mantener y salvaguardar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el secretario general.

Guterres reiteró su postura sobre el multilateralismo en la situación actual e indicó que debe ser tanto “interconectado” como “inclusivo”.

“Necesitamos un multilateralismo interconectado, en el que las Naciones Unidas y sus agencias, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones regionales, entre otros, trabajen juntos de manera más efectiva con vínculos institucionales más fuertes”, dijo.

“Y necesitamos un multilateralismo inclusivo, que se base en las contribuciones fundamentales de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigación, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales”, explicó el secretario general.

Al comentar sobre la pandemia de la COVID-19, Guterres dijo que “el virus es la amenaza a la seguridad global número uno en nuestro mundo actual y necesitamos la solidaridad internacional para derrotarlo”.

“Necesitamos expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes que puedan responder a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas”, dijo.

El secretario general elogió la contribución de China para abordar los desafíos globales y su éxito en la reducción de la pobreza.

Al llamarla “un pilar del multilateralismo”, el jefe de la ONU dijo que China ha estado desempeñando un papel cada vez más importante en los asuntos regionales y mundiales, y agregó que la estrecha cooperación de la ONU con China también se extiende a cuestiones de paz y seguridad en todo el mundo, incluyendo a Asia, África y Medio Oriente.

“Las Naciones Unidas y China disfrutan de un alto nivel de cooperación”, dijo. “Doy la bienvenida a la posición integral de China sobre un amplio número de temas de interés común, que van desde el cambio climático hasta el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible”.

“Espero que China continúe sus políticas proactivas para fortalecer el trabajo global de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad y el fomento del desarrollo sostenible”, agregó el secretario general.

El jefe de la ONU también calificó a los logros de China en la reducción de la pobreza como “muy fuertes”.

China se encuentra en la etapa final de la eliminación de la pobreza absoluta, dijo. A finales de 2019, el número de personas pobres en las zonas rurales de China se redujo a 5.51 millones de los 98.99 millones a finales de 2012, y el recuento de la pobreza descendió a 0.6 por ciento a diferencia de 10.2 por ciento durante el mismo período.

El secretario general dijo que China está “surgiendo como un actor clave dentro del sistema de la ONU”.

China es el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU, un importante contribuyente al mantenimiento de la paz de la ONU y el segundo mayor contribuyente financiero al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, dijo.

En la actualidad, China aporta un total de más de 2,500 pacificadores uniformados, que demostraron “coherentemente una alta calidad y profesionalismo” en su servicio con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, dijo.

Guterres dijo que la ONU está “orgullosa de la fuerte presencia de la familia de las Naciones Unidas en China”.

“El año pasado, conmemoramos el 40º aniversario del trabajo de la ONU en China, que coincidió con el período de transformación de China a través de su política de reforma y apertura”, dijo.

“Naciones Unidas ha apoyado y presenciado los destacados logros de desarrollo de China durante este período y está comprometida a fortalecer aún más nuestra asociación en todos los pilares del trabajo de la organización, incluidos el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos”, agregó.

Guterres dijo que confía en que China seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a los esfuerzos multilaterales en la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas que sean más resilientes a los desafíos globales sin precedentes.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorAumenta déficit comercial de EU en el segundo trimestre
Artículo siguienteRetrocedió a niveles de hace una década sector de autopartes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí