Insta ONU a promover un mundo más saludable y sostenible

0
41

Roma, Italia, a 15 de diciembre del 2020.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy a promover un mundo más saludable, resiliente y sostenible y en el que todos tengan acceso a una dieta más nutritiva y diversa.

El directivo del organismo internacional envió un mensaje al encuentro virtual de presentación oficial del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, organizado por la FAO, en el que llamó a aprovechar esa celebración para que ‘reexaminemos nuestra relación sobre el modo en que producimos y consumidos’ esos alimentos.

Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta saludable y variada, proporcional al cuerpo humano gran abundancia de nutrientes, fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a reducir el riesgo de padecer una serie de enfermedades, explicó Guterres y lamentó que pese a esos grandes beneficios no las consumimos de manera suficiente.

Argumentó que al declarar el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras estamos analizando en mayor detalle un sector crítico y también promoviendo la adopción de un enfoque más completo en la producción y consumo de esos alimentos en pro de la salud humana y del medioambiente.

Recordó que un momento clave en este año será la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, con motivo de la cual todas las partes interesadas están convocadas a elevar sus esfuerzos con miras a que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles, señaló.

También valoró que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recalca el papel que desempeñan los sistemas alimentarios en la lucha contra el hambre, el fin de la pobreza y la protección de nuestro planeta.

Sin embargo, comparó, hoy en día el aumento de la población, la escasez de recursos naturales, la contaminación agrícola y el cambio en el uso de las tierras, junto con los elevados niveles de perdida y desperdicios de alimentos y el cambio climático, ponen de relieve la fragilidad de nuestro sistema alimentario.

Llamó también la atención en la importancia, ahora más en tiempos de pandemia, de aunar esfuerzos para garantizar que los alimentos nutritivos, incluyendo frutas y verduras, lleguen a los más vulnerables.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 19 de diciembre de 2019 la celebración en 2021 del Año Internacional de las Frutas y Verduras, iniciativa promovida por el Gobierno de Chile y encargada de su realización al organismo de ONU para la Alimentación y al Agricultura.

Tiene entre otros muchos propósitos al impulsar la producción y consumo de productos frescos contribuir a fomentar el rol de los pequeños campesinos y agricultores familiares, e incentivar opciones de mercado más amplias para millones de familias rurales.

La celebración se enmarca en los decenios de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) y de Acción sobre la Nutrición (2016-2025), dirigidos a impulsar la Agenda 2030 del organismo internacional.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí