Alistan en ONU cumbre sobre sistemas alimentarios

0
61

Naciones Unidas, a 2 de agosto del 2021.- La secretaria general adjunta de ONU, Amina Mohammed, afirmó hoy que la próxima Cumbre sobre sistemas alimentarios permitirá a los líderes globales adoptar nuevos compromisos en ese sector, también muy afectado por la pandemia.

Según indicó en un comunicado, el evento se celebrará en septiembre venidero, como parte del segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Primero, detalló, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, emitirá una Declaración de Acción que instará a todos a continuar con la ambición pactada para 2030 a través de los sistemas alimentarios.

La Cumbre en la sede de la ONU en Nueva York será un momento para escuchar a la mayor cantidad posible de jefes de Estado y de Gobierno, grupos regionales y líderes internacionales, agregó.

Mohammed destacó cómo los preparativos para esa cita se desarrollan justo en medio de la pandemia de Covid-19, que ya robó tantas vidas y medios de subsistencia, revirtiendo progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hace pocos días, en Roma sesionó una Pre-Cumbre cuyos resultados demuestran que puede cumplirse con el derecho a la alimentación, al tiempo que aseguramos el futuro del planeta, señaló la alta representante de ONU. ‘Así como la comida nos une como culturas y comunidades, puede unirnos en torno a soluciones’.

La Pre-Cumbre también mostró que es posible una respuesta sólida e integral a la Covid-19 y urge asegurar una recuperación capaz de volvernos a encaminar en el logro de los ODS de cara a 2030, recalcó.

A juicio de la diplomática nigeriana, no puede haber conversaciones separadas sobre los sistemas alimentarios, el clima, la salud y la nutrición, la energía, los océanos y la biodiversidad.

Del mismo modo, Mohammed insistió en cómo las inversiones transformadoras en los sistemas alimentarios pueden impulsar la recuperación de la pandemia e impulsar los ODS.

En Roma, comenzaron a surgir los siguientes temas de cara a establecer una coalición: acción por la nutrición y el Hambre Cero, comidas en el colegio, pérdida y desperdicios de alimentos, agroecología y sistemas ganaderos y agrícolas sostenibles, expuso.

También figuran en la lista alimentos acuáticos, ingresos dignos y trabajo decente, resiliencia, medios de implementación como finanzas, innovación y tecnología, datos y gobernanza.

Estos puntos no son concluyentes, precisó Mohammed, seguirán perfeccionándose durante las próximas semanas.

Después de la Cumbre sobre sistemas alimentarios, subrayó la secretaria general adjunta de la ONU, avanzaremos para apoyar la implementación a nivel de país, mientras comenzamos a aumentar los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí