ONU resalta peligro de inseguridad alimentaria en medio de pandemia

0
16

Naciones Unidas, a 16 de octubre del 2020.- La pandemia de Covid-19 intensifica aún más la inseguridad alimentaria en el mundo hasta llegar a un nivel nunca visto en décadas, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

En su video mensaje por el Día Mundial de la Alimentación, el máximo representante de Naciones Unidas destacó que en un planeta de abundancias, resulta una afrenta grave que cientos de millones de personas se acuesten con hambre cada noche.

Según alertó, aproximadamente 130 millones de personas corren el riesgo de ser empujadas al borde de la inanición a finales de este año, y esto se suma a los 690 millones que ya carecen de lo suficiente para comer.

Al mismo tiempo, añadió, más de tres mil millones no pueden permitirse una dieta saludable.

Justo cuando este año se conmemora el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, necesitamos intensificar los esfuerzos para lograr la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó el titular en el video.

‘Eso significa un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan.’

Guterres anunció que el año próximo, convocará a una Cumbre del Sistema Alimentario para inspirar acciones hacia esta visión.

En estos momentos urge hacer los sistemas alimentarios más resistentes a la volatilidad y a los impactos climáticos, y también se requiere asegurar dietas sostenibles y saludables para todos, y minimizar los residuos de alimentos, consideró.

Necesitamos un sistema alimentario que proporcione medios de vida dignos y seguros a los trabajadores, de hecho, tenemos el conocimiento y la capacidad para crear un mundo más resiliente, equitativo y sostenible, recalcó el diplomático portugués.

También por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que otorgar este año el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos reconoce el derecho de todas las personas a la alimentación y la búsqueda común para lograr la meta de Hambre Cero.

En ese sentido, dijo, la ONU continuará trabajando por un futuro en el que todos, en todas partes, tengan acceso a la nutrición que necesitan.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAduanas, SEDENA y Marina coordinan capacitación en comercio exterior y seguridad nacional
Artículo siguienteLlaman a latinoamericanos a no caer en desánimo ante COVID-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí