ONU propone directrices para enfrentar y recuperarse de la pandemia

0
483

Naciones Unidas, a 30 de abril del 2020.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, esbozó varias directrices que deben guiar a los Estados en el enfrentamiento y posterior recuperación a la pandemia de la COVID-19.

Durante un encuentro virtual con a prensa, el máximo representante de Naciones Unidas reiteró su llamado a un alto al fuego a nivel mundial, que permitirá hacer frente al enemigo común: la COVID-19.

Este reclamo de ONU ha tenido gran resonancia, indicó, con respaldo de 114 gobiernos, diversas organizaciones regionales, dirigentes religiosos, más de 200 grupos de la sociedad civil de todas las regiones y algunos grupos armados.

Asimismo, abogó por un paquete de ayuda global que “represente un porcentaje de dos dígitos de la economía mundial”.

La mayoría de los países desarrollados pueden hacerlo que “represente un porcentaje de dos dígitos de la economía mundial”.

La mayoría de los países desarrollados pueden hacerlo con sus propios recursos, y algunos lo están haciendo, pero las naciones en desarrollo necesitan un apoyo masivo y urgente, subrayó el titular de la ONU.

El Grupo de los 20 ya respaldó la suspensión de los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres, dijo y expresó su respaldo a medias similares que puedan proteger a las personas, los empleos y los avances en materia de desarrollo.

Pero ni siquiera esto es suficiente, recalcó Guterres, la mayoría de la deuda debe ampliarse a todos los países en desarrollo que no pueden pagarla, incluidos varios Estados de ingresos medios.

Debido a la pandemia de COVID-19 la fuerza de trabajo mundial se verá afectada con el equivalente a la pérdida de más de 300 millones de puestos laborales, advirtió.

En tanto, añadió el secretario general de la ONU, la pobreza podría aumentar en 500 millones de personas, el primer incremento reportado en tres décadas

A juicio de Guterres, la planificación para una mejor recuperación debe comenzar ahora y debe dirigirse a “conducir al mundo por un camino más seguro, saludable, sostenible e inclusivo”.

Según destacó, será fundamental abordar las fragilidades, las desigualdades y las lagunas en la protección social, que han quedado tan dolorosamente expuestas en esta pandemia. Además, llamó a situar a la mujer y a la igualdad de género en un primer plano, si se quiere crear capacidad de recuperación ante futuras crisis.

El secretario general también subrayó que la recuperación debe ir de la mano de acción climática.

Por ello, exhortó a los Gobiernos a asegurarse de que el gasto para revitalizar la economía privilegie la creación de empleos verdes y conduzca a acabar con la dependencia de combustibles fósiles.

Así mismo, pidió a todos los países, especialmente a los grandes emisores, que presenten mejores contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias para llegar a las emisiones netas cero de cara a 2050.

El modelo a seguir, precisó Guterres, continúan siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático: debemos salir de esta crisis construyendo un futuro mejor.     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí