Noruega se compromete a donar NOK 25 millones para respaldar el crecimiento de los países en desarrollo gracias a una alimentación inocua

0
177

Ginebra, Suiza, a 13 de enero del 2022. Comunicado de prensa OMC.- La Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) se ha comprometido a donar NOK 25 millones (aproximadamente CHF 2,5 millones) al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) entre 2021 y 2023. La donación se destinará a reforzar la capacidad de los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) para cumplir las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad animal y protección de los vegetales, producir alimentos inocuos y de calidad y ampliar el acceso de esos países a los mercados mundiales y regionales.

El Director General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo: “Acojo con beneplácito la continua generosidad de Noruega. Este nuevo compromiso ayudará a los países en desarrollo a implementar las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales, incluido el uso de enfoques basados ​​en la ciencia para proteger la salud vegetal, animal y humana. Estos esfuerzos fortalecen la seguridad y la estabilidad del suministro de alimentos de un país en desarrollo, para que miles de agricultores puedan vender productos en nuevos mercados, mejorando sus medios de vida”.

El director general de Norad, Bård Vegar Solhjell, declaró: “La seguridad alimentaria y la habilitación de sistemas alimentarios viables es una prioridad para la asistencia noruega para el desarrollo. Norad se enorgullece de apoyar al STDF en su trabajo para garantizar que los PMA desarrollen capacidades y puedan participar en un comercio seguro, que es una de las claves para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La pandemia global enfatiza que debemos continuar invirtiendo y ampliando los sistemas de comercio seguro”.

La firma de este acuerdo marca la primera vez que Norad, una dirección dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, contribuye directamente al STDF. El objetivo principal de Norad es “garantizar que los fondos noruegos de ayuda al desarrollo se gasten de la mejor manera posible e informar sobre lo que funciona y lo que no funciona”.

La asociación apoyará los esfuerzos de los países en desarrollo para cumplir con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC. El STDF utilizará la contribución de Norad para apoyar el desarrollo y la implementación de proyectos MSF colaborativos e innovadores que hagan realidad el comercio seguro sobre el terreno.

Sin incluir este último desembolso, Noruega ha aportado CHF 5,2 millones al STDF a través de múltiples acuerdos desde 2007. En total, Noruega ha aportado unos CHF 41 millones a varios fondos fiduciarios de la OMC durante los últimos 20 años.

Hasta la fecha, el STDF ha financiado más de 230 proyectos en beneficio de los PMA y otros países en desarrollo. La contribución de Noruega también fortalecerá la plataforma de coordinación del STDF, conectando a diversas partes interesadas en agricultura, salud, comercio y desarrollo para compartir experiencias, encontrar oportunidades de colaboración y promover un enfoque más coherente para el desarrollo de capacidades MSF.

El STDF fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMC, que alberga y gestiona la asociación. . El STDF responde a las necesidades cambiantes, impulsa el comercio inclusivo y contribuye al crecimiento económico sostenible, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas.

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí