Los Miembros de la OMC entablan negociaciones con miras a la adhesión de Turkmenistán

0
131

Ginebra, Suiza, a 23 de febrero del 2022.- En una reunión del Consejo General celebrada el 23 de febrero de 2022, los Miembros de la OMC acordaron iniciar negociaciones con miras a la adhesión de Turkmenistán a la Organización. Turkmenistán, un país de Asia Central con una población de unos 6,2 millones de habitantes, es la última de las antiguas repúblicas soviéticas que solicita su adhesión a la OMC.

La solicitud oficial de Turkmenistán para adherirse a la OMC en virtud del artículo XII del Acuerdo de Marrakech se recibió formalmente el 24 de noviembre de 2021 y estaba previsto que se examinara en la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) la semana siguiente hasta que la reunión se pospusiera debido al estallido de la variante Omicron de COVID-19.

El Consejo General acordó establecer un Grupo de Trabajo que supervisará las negociaciones entre los miembros y Turkmenistán sobre los términos de su adhesión.

El Embajador Dacio Castillo de Honduras, presidente del Consejo General, felicitó al gobierno de Turkmenistán por el establecimiento exitoso del Grupo de Trabajo y el “inicio de su proceso de adhesión”.

La directora general Ngozi Okonjo-Iweala dijo que la decisión de establecer un grupo de trabajo “marca un paso significativo en la relación de Turkmenistán con el sistema de comercio multilateral”. Señaló que el país se convirtió en observador del GATT en julio de 1992, poco después de su independencia, y obtuvo la condición de observador en la OMC en julio de 2020.

“La solicitud de Turkmenistán para iniciar las negociaciones de adhesión es el resultado de años de intenso trabajo interno, complementado con la asistencia de los socios y la Secretaría de la OMC para comprender los beneficios del proceso de adhesión y, finalmente, la membresía de la OMC”, dijo. “Al crear un grupo de trabajo para la adhesión de Turkmenistán, el Consejo General ahora ha completado el mapa de adhesión a la OMC en Asia Central, una de nuestras regiones más activas para ampliar la membresía”.

El Embajador Atageldi Haljanov, Representante Permanente de Turkmenistán ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, agradeció a los miembros de la OMC por apoyar y aceptar la solicitud de adhesión a la OMC de su país.

“La decisión de Turkmenistán de convertirse en un país adherente a la OMC demuestra el objetivo del país de adherirse a las reglas del sistema multilateral de comercio y muestra el firme compromiso del gobierno de Turkmenistán de convertirse en miembro de pleno derecho de la OMC y trabajar conjuntamente con sus Estados miembros”, dijo.

Varios miembros de la OMC tomaron la palabra para expresar su apoyo a la solicitud de Turkmenistán y al establecimiento del Grupo de Trabajo. Se invitó a Turkmenistán a consultar con la Secretaría de la OMC acerca de los procedimientos adicionales y la documentación básica que debe considerar el Grupo de Trabajo.

Además de Turkmenistán, 23 países y territorios están negociando su ingreso en la OMC. Más información sobre el proceso de adhesión a la OMC está disponible aquí.

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí