Ha llegado el momento de reflexionar de forma ambiciosa sobre la reforma aduanera: OMC

0
91

Ginebra, Suiza, a 20 de enero del 2022.- “El papel de las aduanas es fundamental para que el comercio sea fluido y seguro”, declaró la Directora General Adjunta de la OMC, Anabel González el 20 de enero en un encuentro del “Grupo de Sabios” de la Unión Europea encargado de debatir los retos que afronta la Unión Aduanera.

El Director General Adjunto González observó que las autoridades aduaneras deben responder y adaptarse a los cambios en el panorama del comercio mundial provocados por la pandemia de COVID-19, los rápidos avances tecnológicos, las tensiones geopolíticas y el cambio climático. Agregó que el papel de las aduanas se estaba volviendo cada vez más complejo y que a los funcionarios de aduanas se les pedía continuamente que hicieran más en áreas que iban desde estándares de seguridad de productos y alimentos, clima, deforestación y especies en peligro de extinción hasta regulaciones veterinarias, productos falsificados, precursores de drogas e incluso normas laborales y derechos humanos.

El Director General Adjunto González enfatizó que las prácticas aduaneras deben ser más ágiles, innovadoras y con visión de futuro para enfrentar los desafíos del siglo XXI y mantenerse a la vanguardia. Si bien el comercio electrónico brindó nuevas oportunidades de exportación para las pequeñas empresas, una elección más amplia y precios más bajos para los consumidores, las administraciones de aduanas de todo el mundo se estaban viendo afectadas por el aumento masivo en la cantidad de paquetes de comercio electrónico, señaló.

El Director General Adjunto González dijo que la reforma aduanera debe centrarse en una mejor coordinación con otras agencias, un mayor uso y análisis de datos y tecnologías modernas, asociaciones más estrechas con los participantes de la cadena de suministro y una mayor cooperación con terceros países. También dijo que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC ofrecía un marco útil para modernizar las aduanas.

El Grupo de Sabios de la UE, presidido por la Sra. Arancha González Laya, ex Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, está formado por 12 miembros de alto nivel encargados de desarrollar ideas innovadoras sobre el futuro de la Unión Aduanera de la UE.

El Director General Adjunto González dijo que la Unión Aduanera de la Unión Europea, como la unión aduanera más avanzada del mundo, estaba bien posicionada para abordar estos desafíos y mostrar el camino a seguir, dada su larga historia de cooperación e intercambio de experiencias comunes entre sus estados miembros.

Fuente: Organización Mundial de Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí