Décima Mesa Redonda de China examina impacto de 10 años del Programa de China sobre las adhesiones de PMA

0
96

Ginebra, Suiza, a 20 de enero del 2022. Comunicado de la OMC.- La Décima Mesa Redonda de China sobre las Adhesiones a la OMC, en la que se conmemoraron los 10 años del Programa de China, se celebró virtualmente del 18 al 20 de enero. Los participantes reflexionaron sobre el impacto del Programa en la adhesión de los países menos adelantados (PMA) y debatieron sobre la futura dirección de esa iniciativa. El evento también brindó la oportunidad de que expertos en comercio presentaran un estudio en el que se analizan los resultados de la adhesión de los nueve países que se han incorporado a la Organización con la condición de PMA desde 1995: Nepal, Camboya, Cabo Verde, Samoa, Vanuatu, RDP Lao, Yemen, Liberia y Afganistán.

El evento comenzó con una sesión de apertura de alto nivel sobre el futuro de las adhesiones de los PMA y los principales logros del Programa de Adhesiones y Países Menos Adelantados (PMA) de China (el “Programa de China”) desde su establecimiento en julio de 2011. Esta sesión fue seguido de una mesa redonda en la que los ministros/principales negociadores de los PMA de las Comoras, Timor-Leste, Yemen, la República Democrática Popular Lao y Camboya discutieron sus respectivas experiencias de adhesión y posteriores a la adhesión, así como los desafíos que enfrentan los PMA en el proceso de adhesión.

El Director General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, agradeció a China su compromiso de larga data con el Programa, el único de su tipo dedicado a las adhesiones. “Las adhesiones y los PMA son dos pruebas críticas de la capacidad del sistema multilateral de comercio para incorporar a los países y pueblos marginados a la corriente principal del comercio mundial. En ambos frentes, el Programa de China ha traído beneficios tangibles y visibilidad”, dijo.

El Director General Okonjo-Iweala destacó las actividades clave realizadas en el marco del Programa de China en los últimos 10 años, como proporcionar una plataforma para que los negociadores de la adhesión intercambien experiencias y lecciones, contribuir a los programas de pasantías de la OMC y apoyar una participación más eficaz de los PMA en los acuerdos multilaterales. sistema de comercio.

El Director General Okonjo-Iweala señaló que ocho de las 23 adhesiones a la OMC en curso son PMA, a saber, Bhután, Comoras, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Timor-Leste. “A pesar de las interrupciones provocadas por la pandemia de COVID-19, algunos de estos procesos están progresando a buen ritmo. De hecho, en los últimos 24 meses, todos los Grupos de Trabajo activos sobre adhesiones, excepto uno, han sido para PMA. Una de las adhesiones más avanzadas hoy es un PMA, a saber, las Comoras”.

Otras adhesiones de PMA exigirán esfuerzos más concertados, a nivel nacional e internacional, respaldados por el apoyo a la capacidad, para utilizar el proceso de adhesión para impulsar reformas económicas y promover la paz y la estabilidad, dijo. “Esto es particularmente relevante para los 11 países frágiles y afectados por conflictos en la lista de adhesión actual y muchos de ellos son PMA”.

El Director General Okonjo-Iweala también elogió al Grupo de Adhesiones a la OMC g7+ de PMA frágiles y afectados por conflictos por traer la paz, la razón fundamental para la creación del sistema multilateral de comercio, de vuelta al debate comercial. “Creo que los esfuerzos del Grupo para llamar la atención de los miembros de la OMC sobre los desafíos especiales que enfrentan los estados frágiles y afectados por conflictos contribuirán a un sistema de comercio multilateral más inclusivo”, dijo.

En declaraciones a la sesión de apertura de alto nivel, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, dijo que su país ha estado compartiendo los beneficios de su propio desarrollo con los PMA y seguirá comprometido con la cooperación Sur-Sur en el marco del sistema multilateral de comercio. . China seguirá apoyando la creación de capacidad y mejorará la cooperación con la Secretaría de la OMC para que el Programa de China desempeñe un papel más importante a la hora de ayudar a los miembros en desarrollo, en particular a los PMA, a acceder a la OMC e integrarse en la economía mundial.

“Los PMA son los países más vulnerables en el sistema de comercio mundial… Conocemos muy bien la complejidad y la dificultad del proceso y reconocemos la importancia de integrarse en el sistema de comercio multilateral y acelerar la apertura y el desarrollo. Es por eso que durante el En los últimos 20 años, China no ha escatimado esfuerzos para ayudar a los PMA a integrarse en el sistema de comercio multilateral, promover la productividad y mejorar la competitividad de las exportaciones”, dijo el Ministro Wang.

Ali Djadda Kampard, Ministro de Comercio e Industria de Chad y coordinador del Grupo de PMA de la OMC, también destacó la vulnerabilidad de los PMA en cuanto a su participación en el comercio mundial, su dotación de infraestructura básica y, sobre todo, su capacidad para responder a los y choques externos. Esto se ha vuelto aún más difícil por el impacto de la pandemia de COVID-19 en las economías de los PMA. “Las estadísticas recientes sobre la pandemia son preocupantes y muestran el grado de vulnerabilidad de los PMA”, dijo.

El Ministro Kampard subrayó que todos los PMA en proceso de adhesión aspiran a unirse a la OMC, con el objetivo de poder integrarse en la economía mundial y aprovechar al máximo el comercio internacional para promover su desarrollo. “Sin embargo, la adhesión a la OMC no es una mera formalidad. Implica concesiones, recursos financieros y una serie de reformas internas que a veces son difíciles de emprender por sí solos para un PMA, dados los muchos desafíos que implica. De ahí la importancia de las Adhesiones de China Mesa redonda para los PMA”, añadió.

El Ministro de Comercio de Liberia, Mawine G. Diggs, agradeció a China por “su apoyo dedicado y constante brindado a los PMA, especialmente a los PMA en proceso de adhesión, a través del Programa de China” y señaló que su país, uno de los últimos miembros de la OMC en proceso de adhesión (2016), se benefició del apoyo. proporcionada en el marco del programa. “Para nosotros, ser miembro de la OMC significó un camino hacia la paz y la estabilidad y ha funcionado. Pero, por supuesto, no hay duda de que Liberia todavía enfrenta muchos desafíos en múltiples frentes, incluso para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, ” ella dijo.

En nombre del Grupo de Adhesiones a la OMC g7+, coordinado por Liberia y Timor-Leste, el Ministro Diggs recordó que antes de la 12ª Conferencia Ministerial pospuesta, el Grupo había presentado una propuesta sobre el establecimiento de un programa de trabajo orientado a la acción sobre Comercio para la Paz. en la OMC. “Creemos que este programa de trabajo puede ayudar a profundizar nuestra comprensión de la relación entre comercio y paz y cómo la integración en el sistema de comercio multilateral puede contribuir a la paz y la estabilidad, especialmente en estados frágiles y afectados por conflictos”, agregó el Ministro Diggs.

La sesión inaugural de alto nivel fue moderada por el Director General Adjunto de la OMC, Xiangchen Zhang, quien dijo que la admisión de nuevos miembros de la OMC, en particular nueve PMA hasta la fecha, ha sido un logro importante para la OMC, que ha beneficiado a los recién llegados. “Nadie aprecia mejor el valor de ser miembro de la OMC que los gobiernos en proceso de adhesión”, dijo.

En la sesión 2, los expertos examinaron los impactos de la adhesión a la OMC en los nueve miembros de la OMC que se han unido a la organización como PMA en virtud del artículo XII del Acuerdo de Marrakech. El ex economista jefe de la OMC, Patrick Low, y el ex viceministro de Comercio e Industria de Afganistán, Mozammil Shinwari, presentaron los resultados de un estudio que analiza el impacto de la adhesión de esos nueve miembros. El estudio también proporciona un conjunto práctico de recomendaciones sobre “preadhesión, negociaciones y post-adhesión” para los PMA en proceso de adhesión, sobre la base de las lecciones aprendidas de las adhesiones de nueve PMA.

La última sesión se centró en los logros y oportunidades del Programa de China y el apoyo específico brindado a los PMA en sus cinco pilares principales: el Programa de pasantías de Adhesión a la OMC de China; las mesas redondas anuales de China sobre las adhesiones a la OMC; aumentar la participación de los PMA en las reuniones de la OMC; Diálogo Sur-Sur sobre los PMA y el desarrollo; y talleres de seguimiento del Examen de las Políticas Comerciales de los PMA. En esta sesión, los panelistas discutieron las formas en que el Programa puede servir mejor a sus beneficiarios específicos a la luz de las realidades económicas mundiales actuales.

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí