OMC fomenta innovación digital y el progreso tecnológico

0
43

Ginebra, Suiza, a 23 de noviembre del 2020.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) resaltó hoy el creciente número de gobiernos que adoptan políticas dirigidas a promover la innovación y el progreso tecnológico para sus economías.

Esta tendencia tiene implicaciones para los flujos comerciales y las reglas que rigen el comercio mundial, según la edición 2020 del Informe sobre el comercio mundial de la OMC divulgado este lunes.

Presentada en un evento virtual, la publicación describió el uso de las políticas gubernamentales en la era digital y subrayó la importancia de que los países trabajen juntos para fomentar resultados globales positivos y minimizar los efectos secundarios negativos.

Al intervenir en la presentación, el director general adjunto del organismo, Yi Xiaozhun, mencionó que a menudo los gobiernos han tratado de utilizar las políticas para mejorar el crecimiento económico a largo plazo y el bienestar social.

‘En las últimas décadas, estas se han orientado cada vez más hacia el exterior, en reconocimiento de que la apertura y el acceso a mercados más grandes y una mayor competencia llevan a las empresas a innovar. Por tanto, el comercio y las políticas comerciales han contribuido a la innovación’, sentenció.

Añadió que así como la OMC fomentó mercados ampliamente abiertos, predecibles y competitivos en la economía global en general, en el futuro puede desempeñar un papel importante en la reducción de la incertidumbre en los mercados de bienes y servicios digitales.

Pero esto —apuntó— requerirá actualizar el marco de la OMC para abordar los nuevos desafíos y demandas.

Significó que la pandemia de la Covid-19 aceleró la adopción del comercio electrónico y la innovación digital y, con ello, la introducción de medidas gubernamentales de apoyo para la creación de capacidad y la mejora de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Según Xiaozhun, los países en desarrollo están mostrando un claro interés en la transición a la economía digital, aunque mencionó algunos desafíos que deben afrontar en este empeño, como el desarrollo de la infraestructura necesaria.

De acuerdo con el informe, la cooperación internacional para promover un entendimiento compartido sobre estas políticas gubernamentales ayudaría a prevenir las tensiones comerciales y, por lo tanto, a sentar una base más firme para que prosperen la innovación, la inversión y la actividad transfronteriza.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorConcentran 3 países 80% de los préstamos del FMI a AL
Artículo siguienteAcuerdan Gobierno Federal y la IP sesión permanente por outsourcing
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí