Advierte OCDE sobre insuficiente ayuda pública al desarrollo

0
184

París, Francia, a 14 de abril del 2021.- Los 161 mil millones de dólares destinados en 2020 a la ayuda pública al desarrollo son apenas el uno por ciento de los paquetes de estímulo vigentes en todo el mundo, afirmó hoy una institución internacional.

Ese respaldo económico alcanzó un nivel récord el pasado año por las asignaciones especiales para enfrentar la crisis de la Covid-19, pero aun es insuficiente, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha cantidad representa un 3,5 por ciento por encima de lo destinado a esos fines en 2019, y fue el nivel más alto jamás registrado, y del cual 12 mil millones de dólares se destinaron a temas relacionadas con el enfrentamiento a la pandemia.

‘El apoyo a corto plazo para ayudar a afrontar la crisis de la Covid-19 se ha centrado en los sistemas de salud, la asistencia humanitaria y la seguridad alimentaria’, plantea un informe de la OCDE.

Pese a las cantidades depositadas para la ayuda pública al desarrollo, el secretario general de esa organización, Ángel Gurría pidió mayores esfuerzos.

‘A escala global los gobiernos han implementado medidas de recuperación relacionadas con el Covid-19 equivalentes a 16 billones de dólares y hemos movilizado solo el uno por ciento de esta suma para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a una crisis sin precedentes para las generaciones actuales’, afirmó Gurría

Hay que hacer un esfuerzo mucho más masivo para apoyar a los países en vías de desarrollo con distribución de vacunas, servicios hospitalarios y aumentar los ingresos y medios de subsistencia de las poblaciones más vulnerables para garantizar una recuperación verdaderamente global, significó.

Gurría también advirtió que el mecanismo mundial de distribución de las vacunas Covax sigue estando gravemente subfinanciado.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí