OCDE pide a México mantener regulaciones estables y respetar compromisos

José Angel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto tomada de un video difundido a través del Twitter de @A_Gurria / Archivo

0
195

Paris, Francia, 10 de marzo del 2021.- El gobierno de mexicano debe mantener “regulaciones estables” y “respetar los compromisos adquiridos previamente”, aseguró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico­­s (OCDE) ante miembros de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

Durante una reunión virtual que sostuvo el directivo del organismo internacional con empresarios afiliados, señaló que tanto el país como el mundo están atravesando por la “primera crisis verdaderamente mundial y global” por el grado de afectación observado en todos los sectores y “las secuelas económicas y sociales que serán duraderas.”

“Las empresas españolas que invertimos, seguimos apostado por México, pero en el panorama actual nos encontramos con decisiones que no favorecen esta apuesta. Nuestra intención es aportar valor de forma constructiva y positiva para el desarrollo de la sociedad mexicana” dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Camescom.

“Sin inversiones el crecimiento a largo y mediano plazo no será el que queremos, las inversiones son el crecimiento de mañana. Para atraer inversión México debe tener regulaciones estables, predecibles y de manera importante, respetar los compromisos adquiridos previamente”, destacó Gurría Treviño.

El secretario general de la OCDE indicó que se ha producido una gran pérdida en los avances logrados en materia de empleo y en la lucha contra la pobreza en México.

Señaló que es preciso impulsar nuevamente las inversiones que desde antes de la pandemia se encontraban rezagadas, derivado de las tensiones comerciales y la incertidumbre presente en el mercado.

Añadió que la recuperación de México es posible y atraer inversión, pues las exportaciones son dinámicas, cuenta con tratados comerciales, tiene margen en políticas macroeconómicas, entre otros factores. “Hay que ir con cuidado con qué inversión se atrae”, dijo.

“México deberá promover inversiones que privilegien la responsabilidad social corporativa, con la promoción de nuevos empresarios comprometidos y conscientes”, agregó.

Los afiliados de Camescom expresaron su interés en materia energética y en la creación de puentes para mantener una relación de diálogo con el Gobierno mexicano, ante lo cual Gurría Treviño recomendó a las empresas españolas mantenerse competitivas y con un particular apoyo a las pymes, manteniendo canales de conexión con las cadenas globales de valor y la creación de una verdadera alianza empresarial iberoamericana.

“La única forma de salir de esta crisis es en asociación con el sector privado, con planes de negocios y de desarrollo por parte de las autoridades con un crecimiento incluyente y sostenible” finalizó.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí