México ganó prestigio al buscar dirigir la OMC: Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto Roberto García/ archivo

0
18

Ciudad de México, a 20 de septiembre del 2020.- México presentó una candidatura fuerte para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ganó prestigio, aseguró subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, quien fue descartado en la carrera para dirigir el organismo global.

En conferencia virtual, el funcionario adelantó que regresará al puesto que ocupaba antes de iniciar la contienda, aunque aclaró que jamás lo abandonó, pues atendió la campaña y los asuntos de la oficina que despacha en la cancillería del país.

Explicó que su candidatura era de las más fuertes, pues conoce al organismo que pretendía dirigir ya que fue uno de los fundadores, además de tener buenas relaciones con muchos actores relacionados al comercio global.

Aunado a ello, comentó que consiguió el apoyo de Estados Unidos, China y Japón, algo que fue poco usual, dado la guerra comercial que existen entre Washington y el gigante asiático.

Sin embargo, dijo, que la decisión “rara o desafortunada” ocurrió en el voto unánime de la Unión Europea, el cual se fue por principios de género y ubicación geográfica.

Acotó que si bien parece que no obtuvo el respaldo de los países del viejo continente, esto no fue así, ya que en lo individual sí ganó el apoyo de varios, pero al ser un bloque, debía dar votos unánimes.

Agregó que la candidatura de México también consiguió el apoyo de América Latina, lo cual quiere decir que también estaba incluido Brasil.

El funcionario descartó que la decisión haya tenido presiones políticas, pues se reconoce al país por su calidad multilateralista.

“No salió, pues ni modo, no se ganan todas, pero ganamos prestigio para México. Fue la mejor candidatura y eso es algo que nadie nos quita”, dijo.

Comentó que al organismo no le hace falta nombrar un director, sino un cambio de cultura, en la que se viera el peso de la presencia de las mujeres en el comercio internacional, algo que estaba entre sus objetivos de haber llegado al ocupar el puesto.

Mencionó que no fue favorecido en parte porque no se buscaba que América Latina tuviera dos direcciones generales de la OMC sucesivas, ya que Roberto Azevedo, quien renunció al puesto de director general y dejó el cargo en agosto, es de Brasil.

Seade Kuri no expresó tener favoritismo por ninguno de los candidatos que siguen en la contienda, aunque resaltó a Amina Mohamed, de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; y Yoo Myung-hee, de Corea del Sur; así como de Liam Fox, del Reino Unido, aunque de este dijo el problema es que no es mujer, característica que puede definir la elección.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorFomenta Agricultura innovación tecnológica al servicio de los productores de México
Artículo siguienteDOF lunes 21 de septiembre del 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí