Canciller argentino llama a fortalecer el Mercosur

0
142

Buenos Aires, Argentina, a 15 de diciembre del 2020.- El canciller argentino, Felipe Solá, se pronunció hoy a favor de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la incorporación plena de otros Estados, como Bolivia.

‘Es un deseo especial de Argentina que supongo que será compartido por los socios’, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores al participar junto a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en la LVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes y Asociados, previa a la cumbre de presidentes que se realizará mañana.

A un día de asumir la presidencia pro tempore del bloque regional, en nombre de su país Solá subrayó que pondrán su máxima voluntad y buena fe, teniendo en cuenta las necesidades del otro. Entre socios hay que saber ponerse en los zapatos del otro, expresó.

Asimismo llamó a que aún en recesión, sin saber cuánto crecerán nuestras economías, ‘pongamos la mejor voluntad para entender hacia dónde se proyecta la economía de cada país. Lo que le pase a un brasileño, un uruguayo o un paraguayo le debe importar a un argentino, y así con todos’.

Durante su intervención por videoconferencia, el jefe de la diplomacia argentina agradeció el trabajo de Uruguay a cargo de la presidencia rotatoria del bloque en medio de la pandemia. Una labor que no se paralizó y superó obstáculos buscando puntos de acuerdo, expresó.

Por otra parte, consideró que el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir sobre la vida cotidiana de sus habitantes, generar empleo, mejorar su integración física, entre otros aspectos.

El ministro indicó que el mundo que viene va a ser muy diferente y sobre todo muy incierto y abogó por la unidad como mercado, ya sea para invertir y potenciarlo ‘tal como somos vistos desde afuera, no se debe sólo al tamaño sino también al poder adquisitivo’.

Este es el centro de la atracción para negociaciones externas, por lo tanto fortalecer nuestro mercado es también fortalecer las negociaciones externas, reiteró el canciller.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPospone San Lázaro al año próximo la reforma a ley del BdeM
Artículo siguienteEconomía de G20 se recupera en tercer trimestre, pero no por completo: OCDE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí