Brasil aboga por una moneda única en el Mercosur

0
50

Brasilia, Brasil, a 20 de agosto del 2021.- El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debería tener una moneda única, como en el Mercado Común Europeo y Brasil sería la Alemania del bloque, informaron hoy medios locales.

‘Aunque cada Estado tenga su política fiscal, tienen que converger, porque los que se desajustan demasiado acaban con tipos de interés muy altos’, comentó Guedes en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, citado por el portal UOL.

Detalló que ‘existen mecanismos de autocorrección que imponen disciplina a todos. Por ello, Brasil debería imaginar una mayor aproximación, con una zona de libre comercio’, insistió.

Según la evaluación del ministro, en 15 o 20 años solo habrá ‘cinco o seis monedas relevantes’ en el mundo.

‘Éstas serían, el dólar, el euro y la moneda china, así como la posible moneda que nacería de la integración de los países del bloque económico sudamericano’, vaticinó.

Adelantó que, incluso, habló del tema ‘con el equipo en Argentina’ y remarcó que una divisa común sería una bendición para Sudamérica y ayudaría a hacer frente a los problemas económicos en la región.

Para Guedes, ‘podríamos tener una integración completa y, en este sentido, Brasil asumiría una función como la de Alemania en Europa’, subrayó.

Cuando el gobernante Jair Bolsonaro recibió en julio la presidencia del Mercosur prometió en su discurso en la 58 cumbre de jefes de Estado avanzar hacia la modernización del bloque.

El intento brasileño será ajustar las normas actuales, con los aranceles más altos del mundo y que prohíben a cualquiera de los socios negociar de forma individual acuerdos de libre comercio con otros países miembros de la unión.

De acuerdo con las reglas de la organización intergubernamental, todas las partes deben negociar juntas y aprobar las decisiones por consenso entre los cuatro integrantes fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Montevideo anunció que negociará convenios comerciales fuera del Mercosur, lo cual aumenta la presión para una apertura.

Al respecto, el gobernante argentino, Alberto Fernández, insistió en que el consenso es la columna vertebral del bloque, su ADN fundante, su razón de ser.

Recordó en que ‘somos todos parte de Estados de Derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas normas en un contexto global de gran incertidumbre y de disputas comerciales que se viven en el mundo entero’.

Fernández aseguró que ‘unidos podemos consolidar un Mercosur creativo que avanza de las manos de nuestros pueblos… nadie se salva solo’, alertó.

En medio de tensiones, en el momento en que el bloque acaba de cumplir 30 años, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil pidió más diálogo entre los miembros del Mercosur y citó la necesidad de profundizar la integración.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí