Llama OIT a recuperación económica centrada en las personas

0
39

Naciones Unidas, 6 de octubre del 2021.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo hoy un llamamiento mundial a la acción para una recuperación de la crisis causada por la Covid-19 centrada en las personas, inclusiva, sostenible y resiliente.

Esa debe ser una máxima prioridad de las políticas públicas, por lo que esta convocatoria ofrece un camino claro y completo, que permitirá a los países convertir en tareas concretas la aspiración moral de no dejar a nadie atrás, afirmó el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Guy Ryder.

Recordó que las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral son arrolladoras y de gran alcance con pérdidas de horas de trabajo y el consiguiente aumento del desempleo, del subempleo, de la inactividad y de la informalidad, la merma de los ingresos laborales y empresariales, y cierres y quiebras de empresas.

También planteó cuestiones nuevas en materia de seguridad y salud en el empleo y de derechos fundamentales en el sector, perturbó las cadenas de suministro, lo cual tuvo consecuencias de gran alcance para los trabajadores, y por consiguiente agudizó la pobreza y la desigualdad de género, económica y social.

El llamamiento enfatizó en que el acceso al tratamiento y a las vacunas continúa muy desigual, lo cual plantea mucha incertidumbre para la recuperación global ya que la lucha contra la Covid-19 dependerá de medidas como el cierre de centros de trabajo y de la paralización de las actividades con repercusiones negativas en el empleo.

Ello también amenaza con deshacer los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la reducción de la pobreza, y con ampliar la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que invierte la tendencia de convergencia económica mundial, consideró la OIT.

‘Tenemos ante nosotros la tarea de forjar un futuro del trabajo que resuelva las injusticias que la pandemia deja al descubierto, junto con otros retos permanentes, imposibles de postergar: la transición climática, digital y demográfica, ponderó Ryder.

La convocatoria exhorta a los gobiernos a poner en marcha estrategias de recuperación que prioricen el pleno empleo y el apoyo a las empresas sostenibles, la atención de las necesidades de los más vulnerables y más afectados por la pandemia, y niveles adecuados de protección para todos.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí