Lavrov destaca potencial de CELAC y llama a unidad latinoamericana

El ministro ruso de Asuntos Exteriores propuso ampliar la cooperación con los socios regionales en esferas claves para la Celac como la aeroespacial y la prevención y eliminación de consecuencias de desastres naturales

0
133

Moscú, Rusia, a 5 de febrero del 2020.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la unidad latinoamericana y destacó el potencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al iniciar este miércoles una gira por Cuba —a donde llegaría por la ciudad de Santiago de Cuba en horas de la noche—, México y Venezuela.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Lavrov reconoció que los procesos de integración en América Latina no viven sus mejores momentos. Es claro un determinado «desbalance» de la construcción de la integración regional que tiene lugar con la ayuda de fuerzas externas, agregó.

Ello está relacionado con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual salieron varios países para unirse a otra entidad alternativa, el Foro para el Progreso de América Latina (Prosur), consideró.

Pero somos partidarios de que los sudamericanos deben resolver ellos mismos la fórmula más confortable para la colaboración regional. Estamos dispuestos a desarrollar una cooperación mutuamente ventajosa con todas las entidades regionales de integración, comentó el Ministro.

Nosotros siempre nos pronunciamos por una América Latina unida, política y económicamente fuerte, pues solo en esas condiciones esa región puede materializarse como una de las bases del proceso de creación del mundo multipolar, explicó el jefe de la diplomacia rusa.

Destacamos la perspectiva y el potencial de la Celac, que vemos como un espacio regional único para impulsar una agenda unificadora, sin confrontaciones.

Esperamos que con los esfuerzos de la presidencia mexicana en la Celac los latinoamericanos logren superar las diferencias internas sobre la base del programa de trabajo aprobado en enero de este año, en México.

La superación de tales contradicciones permitiría restablecer los mecanismos de diálogo Celac-Rusia.

Lavrov propuso ampliar la cooperación con los socios regionales en esferas claves para la Celac como la aeroespacial y la prevención y eliminación de consecuencias de desastres naturales (con el apoyo del centro regional cubano-ruso, en La Habana, dedicado a esa esfera).

Además, incluiría la creación de un sistema regional de monitoreo antimicrobios (con la participación del Instituto ruso-nicaraguense de biotecnología «Mechnikov»), consideró el diplomático ruso.

Fuente: Juventud rebelde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí