G20 adopta medidas de facilitación comercial por la pandemia

0
17

Ginebra, Suiza, a 18 de noviembre del 2020.- Las economías del G20 tienen en marcha más de 400 medidas de apoyo a la actividad comercial ante el impacto de la Covid-19 por valor de varios billones (millón de millones) de dólares, informó hoy la OMC.

Tales acciones de emergencia son fundamentales para las estrategias gubernamentales de enfrentamiento a la recesión económica inducida por la pandemia y sentar las bases para una rápida recuperación de la producción y el comercio.

El último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre vigilancia de las medidas adoptadas por las 20 economías más desarrolladas, muestra una disminución y alcance de las regulaciones que facilitan o restringen el comercio de mercancías en medio de la pandemia, las cuales hasta octubre sumaban 400.

Dicho documento también recoge numerosas medidas de respaldo al comercio introducidas por el G20 en respuesta a la recesión económica, a fin de preparar el terreno para una fuerte recuperación el próximo año, tras el impacto de la crisis sanitaria mundial.

Aunque el comercio global ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías disminuyeron un 21 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las de servicios se redujeron un 30 por ciento.

De acuerdo con la OMC, las medidas de facilitación del comercio relacionadas con la Covid-19 cubrieron un valor estimado de 155 mil millones de dólares, mientras que las restrictivas (controles de exportación) resguardaron 111 mil millones de dólares.

En opinión del director general adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, la Covid-19 ha provocado una caída casi sin precedentes en la producción económica y el comercio.

‘El comercio jugará un papel fundamental para hacer posible una fuerte recuperación económica, por lo que es alentador ver el compromiso general de los países del G20 de mantener el flujo comercial’, dijo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPremier británico prohibirá venta de vehículos nuevos a gasolina y diésel para 2030
Artículo siguienteArriba el general Cienfuegos a México en vuelo privado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí