Concentran 3 países 80% de los préstamos del FMI a AL

Colombia tuvo un préstamo más por 16 mil 948.3 millones. En la imagen, un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios vigila durante una manifestación en Colombia. Foto Xinhua

0
60

Ciudad de México, a 23 de noviembre del 2020.- La deuda de América Latina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó en 63 mil 740 millones de dólares de finales de marzo al 20 de noviembre pasado. Es la región del mundo donde más se han concentrado el financiamiento de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, exhiben los datos del organismo.

Seis de cada 10 dólares de los 102 mil 150.73 millones de dólares que se han concretado en financiamiento de emergencia son para países latinoamericanos, los cuáles en su mayoría no se contemplan en mecanismos de suspensión o alivio de la deuda por considerarse de ingresos medios.

De acuerdo con el organismo, el financiamiento por la emergencia sanitaria se ha dado a 83 países de Asia, Europa, Medio Oriente, África subsahariana y América Latina para restar el impacto económico de la pandemia de Covid-19. Ocho meses después de iniciada dicha emergencia, el FMI ha prestado una décima parte del billón de dólares al que asciende su capacidad crediticia.

En América Latina, 21 países han obtenido un préstamo en la coyuntura. Tres concentran 80 por ciento de los préstamos que se han hecho a la región. A Chile se aprobaron 23 mil 930 millones de dólares el 29 de mayo vía una línea de crédito flexible (LCF); a Colombia 16 mil 948.3 millones más entre una LCF en mayo y la ampliación de ésta el 25 de septiembre pasado.

A la par, para Perú se aprobaron 11 mil millones de dólares el 28 de mayo, también a través de una LCF. Esta última es un financiamiento que aprueba el directorio ejecutivo del FMI para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos y que no condicionan el gasto de la deuda a un fin específico.

El organismo ha reiterado que América Latina será una de las regiones más afectadas por la crisis de Covid-19 y verá otra década perdida pese a los paquetes económicos. El mayor efecto en la región, frente a otros lugares, se prevé tanto en lo sanitario, de acuerdo con lo que muestran los reportes diarios de contagios y muertes por esta enfermedad, como también en lo económico.

El organismo estima que entre los países a los que ha extendido créditos, Chile se contraiga a una tasa de 6 por ciento, Colombia en 8.6 por ciento y Perú en 13.9 por ciento. Mientras, México verá una contracción de 9 por ciento; Argentina, de 11.8 por ciento; Ecuador, de 11; Brasil, de 5.8, y Venezuela, de 25 por ciento.

El organismo también dio cuenta de que la suspensión del servicio de la deuda se ha realizado en 29 países, la mayoría de África, Asia y Oriente Medio. Haití es el único país de América Latina con un alivio de 11.22 millones de dólares, cifra que equivale a una centésima parte de los créditos realizados en la región.

A escala mundial, la suspensión del servico de la deuda suma 488.67 millones de dólares, lejos del uno por ciento de la capacidad de préstamo del organismo.

Ante la profundización del proceso de endeudamiento, el Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM) reiteró el llamado a los países para que suspendan el pago de su deuda debido a el cambio fundamental de circunstancias desde el inicio de la pandemia, dado el estado de necesidad, ante los imprescindibles gastos sociales y sanitarios en un contexto de crisis económica, y la situación de fuerza mayor por el sobreendeudamiento en que se encuentran.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorUE y China protegen artículos bajo denominación de origen
Artículo siguienteOMC fomenta innovación digital y el progreso tecnológico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí