FMI insta a economías de G20 a tomar nuevas medidas sobre comercio, clima y desigualdad

0
143

Washington, Estados Unidos, a 19 de febrero del 2020.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó el miércoles a las economías del Grupo de los Veinte (G20) a tomar nuevas medidas en cuanto a comercio, clima y desigualdad para reducir las incertidumbres.

“Creo que hay tres áreas donde los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales pueden lograr un avance, durante las reuniones del G20 en Arabia Saudí, a la hora de dar más certidumbre sobre las medidas futuras: comercio, clima y desigualdad”, dijo Georgieva en una entrada de blog ante las reuniones que el grupo celebra a finales de esta semana.

Anotó que el acuerdo económico y comercial de fase uno entre China y Estados Unidos eliminó algunas consecuencias negativas inmediatas para el crecimiento mundial, aunque, a su juicio, el mundo necesita un sistema de comercio global moderno que pueda aprovechar todo el potencial de los servicios y el comercio digital al tiempo que protege los derechos de propiedad intelectual.

“Abordar el comercio es solo un comienzo. La economía mundial continuará enfrentando grandes conmociones si no conseguimos responder a otro reto urgente: el cambio climático”, dijo Georgieva.

Según las estimaciones del FMI, resaltó, un desastre natural climático típico reduce el crecimiento en el país afectado en torno a 0,4 puntos porcentuales durante el año en que sucede.

Dado que las desigualdades en ingresos y bienestar siguen persistentemente altas en muchas de las economías del G20, Georgieva instó a los ministros del grupo a poner de nuevo el foco de atención en el aumento de los niveles de vida y la creación de empleos mejor pagados.

“El FMI, en colaboración con el Banco Mundial, está identificando áreas clave donde se puede incrementar el acceso a las oportunidades, en particular, inversión en educación de calidad, I+D y digitalización”, añadió.

Según apuntó la jefa del FMI, “trabajando juntos, podemos tomar las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y dar a la economía mundial un punto de apoyo más sólido”.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí