Cumbre del ALBA-TCP trae mensaje de unión y esperanza, Maduro

0
106

La Habana, Cuba, a 14 de diciembre del 2019.- La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) trae hoy un mensaje de esperanza y unión, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras su arribo a La Habana para intervenir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración regional, el mandatario venezolano ratificó la importancia del encuentro en los esfuerzos por construir un nuevo orden mundial.

‘Estamos en nuestra querida Cuba para asistir a la XVII Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP. Una importante cumbre que trae el mensaje de la esperanza y la unión a los pueblos libres, ratificando que un nuevo mundo es posible. áJuntos Venceremos!’, escribió Maduro en la red social Twitter.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente de Venezuela aseveró que el bloque integracionista traza el camino de la independencia, la soberanía, la igualdad, la felicidad social de los pueblos, además de la lucha por construir un proyecto de soberanía, independiente de los dictámenes del neoliberalismo y el capitalismo.

Maduro subrayó que la Cumbre del ALBA-TCP coincide con la celebración del aniversario 25 del primer encuentro de Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) en La Habana, ‘donde se dio el gran abrazo de unión’ entre ambos líderes revolucionarios.

La Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política, afirmó este viernes el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Arreaza significó a la prensa los complejos momentos que vive Latinoamérica y el Caribe, donde Estados Unidos lidera cruzadas contra los gobiernos, líderes y movimientos progresistas.

El análisis de la situación en la región y el papel del ALBA-TCP resultan los temas principales de la agenda de la cumbre de La Habana, a pocas semanas del golpe de Estado en Bolivia, y de movilizaciones populares contra el modelo neoliberal, como ocurren en Chile y Colombia.

Este mecanismo de integración fundado en 2004, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, pone énfasis en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorBarril de petróleo de EU supera 60 dólares
Artículo siguienteEn proceso la adquisición del aeropuerto internacional de Toluca
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí