Lanzará BM programas de emergencia por COVID-19 en más de 100 países para fines de abril

0
181

Washington, Estados Unidos, a 18 de abril del 2020.- El Grupo del Banco Mundial (GBM) tiene previsto lanzar programas de emergencia sanitaria en más de 100 países para fines de abril con el fin de apoyar el combate a la COVID-19 y 64 ya están en operación, dijo hoy el presidente del GBM, David Malpass.

“En respuesta a la COVID-19, el Grupo del Banco Mundial se ha concentrado en emprender acciones rápidas y amplias”, dijo Malpass en una conferencia de prensa virtual durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el GBM.

Malpass dijo que el GBM trabajará para desplegar hasta 160,000 millones de dólares en los próximos 15 meses, de conformidad con la naturaleza de los efectos sanitarios, económicos y sociales que los países enfrenten durante la pandemia de COVID-19.

El presidente del Banco Mundial señaló que otros bancos de desarrollo multilaterales, como el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, se han comprometido como grupo con alrededor de 80,000 millones de dólares en este período, lo que eleva el financiamiento total de los bancos de desarrollo multilaterales a 240,000 millones de dólares.

Malpass dijo que le da gusto que los países del G20 hayan decidido recientemente ofrecer una suspensión en el servicio de la deuda para acreedores bilaterales durante la crisis y describió la medida como “una poderosa iniciativa de acción rápida que puede traer beneficios reales a los pobres”.

Luego de señalar que China es uno de los grandes acreedores, Malpass dijo que el apoyo de China al acuerdo internacional para permitir una moratoria en el pago de la deuda para los países más pobres es “importante” y fue “muy bien recibido”.

En respuesta a una pregunta de Xinhua sobre el proteccionismo en medio de la pandemia, Malpass dijo que los grandes países tienen que seguir adelante y prometer no utilizar la crisis como un motivo para cerrar o bloquear los mercados.

“Debemos permitir que los mercados funcionen, que los mercados se despejen y que los suministros vayan a quienes más los necesitan”, dijo el presidente del Banco Mundial, quien añadió que China está exportando suministros médicos al resto del mundo, lo cual es “muy bienvenido”.

La conferencia de prensa se realizó poco después de una reunión del Comité de Desarrollo, el comité ministerial conjunto de juntas de gobernadores del GBM y el FMI, el cual también exhortó a los países a mantener abierto el comercio.

El Comité de Desarrollo “pide que todos los países garanticen el flujo a través de las fronteras de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios, y que trabajen para resolver las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales para apoyar la recuperación”, añadió.

El comité también exhortó a las dos instituciones a trabajar con los países para diseñar e implementar políticas y programas que ayuden a sacar de la pobreza a los hogares más pobres y que apoyen a los pequeños negocios.

Además de señalar que esta crisis tiene el potencial para borrar las ganancias de desarrollo logradas por muchos países, el comité dijo que el GBM “no sólo debe abordar las necesidades económicas inmediatas, sino también apoyar las prioridades de desarrollo de largo plazo”, como garantizar un acceso energético asequible, y desarrollar la seguridad y resiliencia energéticas ante vulnerabilidades económicas y ambientales y el cambio climático.

“Exhortamos al GBM y al FMI a garantizar la efectividad en el terreno y a ayudar a los países a crear condiciones para un crecimiento de largo plazo inclusivo y sostenible”, señaló el comité.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí