Reino Unido y UE negocian in extremis acuerdo comercial post-Brexit

0
411

Londres, Inglaterra, a 6 de diciembre del 2020.- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) retoman hoy en Bruselas las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit antes de que expire el periodo de transición el 31 diciembre próximo.

El jefe negociador británico, David Frost, y su contraparte europea, Michel Barnier, se reunirán este domingo en esa ciudad sede de los principales organismos del bloque, después de la conversación de la víspera entre el primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Durante el intercambio telefónico, ambos líderes admitieron que todavía existen diferencias significativas sobre las reglas para evitar la competencia desleal, la gobernanza y las cuotas pesqueras, pero acordaron retomar las negociaciones y hacer un último esfuerzo para tratar de evitar un divorcio en malos términos.

El ministro de Medioambiente, George Eustice, reiteró este domingo que las pláticas atraviesa por un momento difícil, aunque aseguró que el gobierno conservador británico está listo para seguir negociando mientras crea que es posible lograr un acuerdo.

El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero Londres y Bruselas se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, y cuando faltan apenas tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, las negociaciones se encuentran estancadas por desavenencias sobre las cuotas pesqueras, las leyes que evitarían la competencia desleal, y la forma de implementar el eventual pacto.

Según adelantó Eustice en declaraciones a la cadena Sky News este domingo, Londres estaría preparado para hacer algunas concesiones en el tema de la competencia desleal, pero recalcó el argumento de las autoridades británicas de que la UE debe tratar al Reino Unido como un estado soberano.

El ministro consideró, por ejemplo, ‘ridículo’ que la alianza europea pretenda tener acceso ‘a perpetuidad’ a las zonas de pesca británicas, en lugar de aceptar un acuerdo multi-anual de hasta tres años.

En caso de no firmar un tratado de libre comercio antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí