Prevé Prodecon aumente fiscalización 30% en 2020

En 2019 la Prodecon cierra con un aumento de 3% con respecto a 2018 en la prestación de servicio a los pagadores de impuesto. Imagen tomada de @ProdeconMexico

0
506

Ciudad de México, a 13 de noviembre del 2019.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prevé que el número de servicios y asesoría a los causantes se incrementará en 30 por ciento en 2020 como resultado de los cambios aprobados en la miscelánea fiscal para el próximo año.

Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon informó que la institución se está preparando dado que lo que se vislumbra para 2020 son nuevos procedimientos de fiscalización con mejores controles y nuevas figuras jurídicas.

Reconoció que está reforma fiscal viene con un carácter muy rigorista y lo cierto es que lo único que está haciendo la autoridad es utilizar sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real a los pagadores de impuestos. Aseguró que la Prodecon está lista para asesorar y apoyar a los pagadores de impuestos.

Entrevistado en el contexto del Foro: “Los derechos de los contribuyentes frente a la reforma fiscal 2020”, informó que en 2019 la Prodecon cierra con un aumento de 3 por ciento con respecto a 2018 en la prestación de servicio a los pagadores de impuesto al llegar a 190 mil asesorías en este año y de manera histórica ya se llegó a 1 millón 100 mil servicios. El 70 por ciento son personas físicas y 30 por ciento personas morales.

“Desde luego que con estos nuevos mecanismo de control se avisora que los pagadores de impuestos van a necesitar más de la Prodecon”.

Entre las mayores inquietudes que prevalecen en los contribuyentes, Placencia Alarcón precisó que destaca la cláusula general antielusión que se refiere a que la autoridad va a poder en un momento dado determinar si un acto jurídico o no carece razón de negocios.

La segunda, es la atinente a los certificados referentes al sello digital, medida que ya se viene implementando, pero en 2020 ahora se contemplan 10 supuestos y en 2019 había sólo cuatro supuestos.

“Esta medida es muy dura porque ahora la autoridad va a restringir temporalmente y le va a dar al empresario la oportunidad de que siga trabajando siempre y cuando acuda al procedimiento aclaratorio.

Una vez que acuda al procedimiento aclaratorio si la autoridad considera que no desvirtúa las irregularidades o las causas procederá a la cancelación.

Entonces al incrementarse los supuestos de cancelación esto va a obligar a los pagadores de impuestos a que reclame al apoyo de la Prodecon y también lo referente a una nueva figura jurídica que se va a implementar hasta el primero de junio de 2020 que tiene que ver la forma en que los contribuyentes residentes en el extranjero que no tienen establecimiento permanente en el país van a estar obligados a retener y enterar el IVA por los servicios o la enajenación de bienes a través de las plataformas digitales.

“Estos son los procedimientos que nos preocupan y nos ocupan para 2020”, dijo Luis Alberto Placencia.

Lo que vamos a estar al pendiente, dijo, es que haya un buen modelo de administración tributaria y que la autoridad no incurra en prácticas administrativas lesivas.

“Prodecon no está para dar espaldarazos a las autoridades fiscales, está en principio para vigilar para que las autoridades no rayen en la ilegalidad al emplear estos nuevos mecanismos de control”,  refirió.

Por su parte, Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores y Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, coincidieron en que los cambios son meramente recaudatorios y sin claros beneficios en la simplificación administrativa.

Patricia Terrazas dijo que es violencia innecesaria los cambios en el Código Fiscal de la Federación el considerar crimen organizado la defraudación fiscal porque la autoridad tributaria cuenta con bases de datos robustas que se lo permitirían sin caer en excesos

El Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Gaspar Paulin, señaló que estamos frente a una política fiscal agresiva , pero aclaró que estas tendencias son a nivel mundial.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorSTPS pone en marcha estrategia para atacar el outsourcing ilegal
Artículo siguienteAlerta Xi Jinping en Brasil sobre creciente proteccionismo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí