Presenta PRI iniciativa para expedir la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana

La gastronomía tendrá prioridad en el desarrollo económico y social de México y garantizará su salvaguarda con políticas públicas patrimoniales, señalan

0
313

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de septiembre del 2020 (Notilegis).- La diputada Lucero Saldaña Pérez y el diputado Fernando Galindo Favela, ambos del PRI, presentaron una iniciativa para expedir la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, “para impulsar la reactivación económica, ante la grave crisis que vive el país”.

“Apoyar al sector de la gastronomía implica potenciar la productividad y la competencia, debido a que también, se estaría fomentando a otras industrias con las que tiene relación, como la industria restaurantera, el turismo, transporte de alimentos, manufactura de utensilios y menaje, fabricación de sillas, mesas, manteles, la empresa del acero y la madera”, señalaron en un comunicado.

Indicaron que la propuesta de ley, que se conformaría de 14 artículos divididos en dos títulos, contiene el enfoque integral de derechos orientados a la educación, salud, diversidad cultural, equilibrio ecológico y desarrollo sustentable y su objetivo es, fomentar la productividad y el empleo.

“La gastronomía tendrá prioridad en el desarrollo económico y social de México y garantizará su salvaguarda con políticas públicas patrimoniales”, señala la iniciativa.

Por su parte, la diputada Saldaña Pérez exhortó al Gobierno Federal a realizar acciones en el territorio nacional para conmemorar los 10 años del nombramiento, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los gobernadores de los estados para que lleven a cabo acciones en el ámbito internacional, con este mismo motivo.

“Sin lugar a duda, la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende historia, rituales, actividades agrarias, conocimientos prácticos antiguos, creatividad, diversidad, técnicas culinarias, aplicación de usos y costumbres, así como comportamiento comunitario ancestral”, manifestó.

La eventual Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, de acuerdo con los diputados proponentes, “está adecuada a las recientes reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para que las secretarías de Economía (SE), Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sean las responsables en la distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población; así como de impulsar la cadena de valor productiva agroalimentaria.

A la Secretaría de Salud se le ordena atender los temas relacionados con la alimentación y nutrición, con la finalidad de garantizar la calidad en los alimentos.

La diputada Saldaña Pérez precisó que la industria se encuentra integrada prioritariamente por los sectores de agricultura, ganadería y pesca, que fungen como los principales proveedores, sin embargo, también se incluyen sectores que participan activamente como es el caso del transporte, el acopio, la conservación, almacenaje, preparación y la comercialización de productos.

“La ley dispone apoyar a las empresas de todos los tamaños, lo que indica estímulos económicos a los pequeños y medianos productores, cuyos procesos son tradicionales, manuales, con tecnología mínima o escasa, que a veces se confunden con elementos artesanales”, expuso.

Los legisladores destacaron la importancia de la gastronomía mexicana, “pues no sólo radica en el valor culinario que posee, sino en la interrelación que guarda con elementos que nos dan identidad y nos diferencian del resto del mundo”, y recordaron que la Unesco reconoció nuestro patrimonio, cuando el 15 de noviembre de 2010, quedó inscrita la cocina tradicional mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Artículo anteriorEl Paquete Económico 2021, “ajustado y diseñado para enfrentar la emergencia”: Carol Antonio Altamirano
Artículo siguienteFórmula del Gobierno permitirá sacar al país de los efectos económicos adversos por la pandemia: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí