Líderes mundiales piden valentía y esfuerzos para hacer de 2020 un año mejor

0
436

Beijing, China, a 1 de enero del 2020.-  En sus mensajes de Año Nuevo, los líderes de varios países han pedido valentía y esfuerzos para hacer de 2020 un año mejor y superar los desafíos de la nueva década.

En un discurso de Año Nuevo pronunciado el martes por la noche, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a lograr el primer objetivo centenario de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en China en el año “hito”.

Xi destacó el año como “crucial para ganar la batalla contra la pobreza” en China y expresó la esperanza de un Hong Kong próspero y estable. “No tenemos miedo a los vientos ni las lluvias, ni a ningún tipo de dificultades”, dijo el presidente chino.

Xi reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la paz mundial y el desarrollo común, diciendo que “estamos listos a ir de la mano con todo el mundo para construir activamente la Franja y la Ruta, impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, y trabajar incansablemente para crear un futuro mejor para la humanidad”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en su mensaje de Año Nuevo para el pueblo ruso: “Estamos viviendo en tiempos turbulentos, dinámicos y contradictorios, pero podemos y debemos hacer todo lo posible para que Rusia se desarrolle con éxito, para que todas las cosas en nuestras vidas cambien solo para mejor”.

Pidió la unidad y hacer esfuerzos concertados entre el pueblo ruso, señalando que “nuestros planes y sueños personales no pueden separarse de Rusia”.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su discurso de Nochevieja apeló al coraje y la confianza del pueblo alemán para enfrentar los desafíos de la nueva década.

Enfatizó en la necesidad de detener el cambio climático, una amenaza “real”. La generación más joven tendrá que vivir con las consecuencias del cambio climático si los políticos no actúan, dijo Merkel, y agregó que hará todo lo posible para garantizar que Alemania “haga sus contribuciones ecológica, económica y social” para controlar el problema.

En el discurso de Nochevieja transmitido en vivo el martes por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió impulsar el plan de reforma de pensiones del gobierno, el cual ha provocado huelgas nacionales desde diciembre, lideradas por los sindicatos.

“La reforma de las pensiones se llevará a cabo en su totalidad”, dijo Macron, añadiendo que espera encontrar un rápido compromiso con los sindicatos.

El primer ministro Boris Johnson ratificó la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) para finales de enero de 2020 y pidió esfuerzos nacionales para abrazar una década de prosperidad y oportunidades para su país.

“El primer elemento de mi agenda es cumplir la voluntad del electorado y salir de la Unión Europea. Podemos comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, en el que nos unimos y avanzamos unidos, desatando el enorme potencial del pueblo británico”, dijo Johnson en su primer mensaje de Año Nuevo en 10 Downing Street.

En su declaración del miércoles de Año Nuevo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo de las reformas una prioridad para su gobierno en 2020, incluida la creación de un sistema de seguridad social que pueda ayudar a las personas a vivir de una manera más tranquila.

Abe también expresó su esperanza de una organización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los cuales se celebrarán este verano, y dijo que espera que los juegos sean un evento maravilloso que entusiasme a los niños y les permita tener sueños para el futuro.

El martes 31, en su mensaje a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Inició la transformación de la vida pública de nuestro país. Puedo asegurar que se acabó con la corrupción, sobre todo arriba; no hay impunidad; la economía se mantuvo estable, se fortaleció el peso, no hay inflación, aumentaron los salarios mínimos como no había sucedido en 40 años, y hay bienestar en nuestro pueblo, sobre todo desarrollo”, puntualizó.

Sostuvo que en la Cuarta Transformación los ingresos se distribuyen con justicia. “Muchos mexicanos, millones de mexicanos, están recibiendo apoyos, beneficios como nunca había sucedido”, aseveró.

El mandatario aseguró que el gobierno que encabeza fortalecerá su actuación para atender los grandes pendientes nacionales, como la inseguridad y la violencia.

“Tengo mucha confianza de que vamos a ir apaciguando, vamos a ir serenando a nuestro país porque no se permite la corrupción, porque se están atendiendo las causas que originaron la inseguridad y la violencia en México. Es decir, tiene que haber progreso y justicia; tiene que haber bienestar para la gente, tiene que haber empleos, se tiene que atender a los jóvenes como lo estamos haciendo”, remarcó.

Al enviar saludos de Año Nuevo a través de las redes sociales el martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, describió el 2019 como un año difícil para ese país sudamericano, que desde mediados de octubre ha sufrido una ola de protestas antigubernamentales generalizadas que han sido alimentadas por los problemas sociales.

“Pero nos dejó lecciones y oportunidades valiosas para que juntos podamos construir un Chile mejor para todos”, dijo, y agregó que el nuevo año es un buen momento para hacer balances y proyecciones, y trabajar para sanar las heridas del país.

En su discurso de fin de año del martes por la noche, el presidente de Camerún, Paul Biya, prometió continuar luchando contra los separatistas armados en el país centroafricano, diciendo que los separatistas plantean “uno de los problemas más urgentes”.

Asimismo, indicó que la nueva legislación, que otorga una mayor autonomía a las comunidades locales y a las costumbres multiculturales, está allanando el camino para un nuevo Camerún que está “adaptado al tiempo presente y mira hacia el futuro”.

En su discurso de Año Nuevo transmitido en la televisión estatal el martes, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, describió el 2019 como “un año muy desafiante” con un clima extremo que afectó en gran medida la producción agrícola y la generación de electricidad.

Indicó también que su gobierno ha hecho planes para sacar al país de la situación económica actual, y prometió el empoderamiento continuo de las mujeres en el desarrollo nacional.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorLlaman en Francia a fortalecer paro contra reforma de la jubilación
Artículo siguienteChina recibe 2020 con nuevos ajustes tarifarios a importaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí