Gran carguero vuelve a flotar en Canal de Suez, según proveedor de servicios marítimos

Buque Ever Given logró girar pero todavía no flota Intensificó El Canal de Suez los esfuerzos de reflotamiento jamás dado Varados al menos 321 barcos por el atasco del buque Ever Given

0
362

Canal de Suez, Egipto, a 26 de marzo del 2021.- Los esfuerzos de dragado y arrastre de rescate destinados a liberar una mega embarcación atascada en el Canal de Suez fracasados el viernes, finalmente dieron resultados he hicieron reflotar al Ever Given dando fin a un bloqueo que elevó las tarifas de envío de los camiones cisterna de combustible y alteró las cadenas de suministro globales para todo, desde granos hasta ropa para bebés, dijo este lunes el proveedor de servicios marítimos Inchcape en Twitter, divulgó hoy la agencia Xinhua.

Por otro lado, el portavoz de Shoei Kisen, empresa japonesa propietaria del navío, declaró: ´El portacontenedores “Ever Given”, de 400 metros de eslora que está atravesado en el Canal de Suez desde hace casi una semana, ha “girado” pero todavía no flota.

El portacontenedores de más de 200 mil toneladas está “bloqueado en un ángulo de 30 grados” con relación a la orilla del canal, agregó el portavoz que precisó que el “Ever Given” había “girado” pero que todavía “no flotaba”.

En tanto, al menos 321 barcos permanecieron anclados este sábado cerca del canal de Suez, en Egipto, en espera del retiro del portacontenedores Ever Given, el cual encalló el martes y desde entonces bloquea la vital vía fluvial, señaló Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS).

Buque Ever Given logró girar pero todavía no flota: Shoei Kisen

Algunas embarcaciones que regresan de Róterdam optaron por tomar la ruta de cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9 mil kilómetros y al menos siete días más alrededor de África, lo que supone un consumo de más de 800 toneladas de combustible para los tanqueros Suezmax.

El combustible es el mayor costo para un barco y representa hasta 60 por ciento de sus gastos operativos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su administración estaba analizando lo que podía hacer para ayudar, después de que el Ever Given de 400 metros (430 yardas) de largo encalló en la vital vía fluvial comercial el martes debido a un fuerte viento.

“Tenemos equipos y capacidad que la mayoría de los países no tienen. Y estamos viendo la ayuda que podemos brindar”, dijo Biden a los periodistas en Delaware.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Marina estaba preparada para enviar un equipo de expertos en dragado al canal, pero estaba esperando la aprobación de las autoridades locales.

El último esfuerzo para desalojar el barco con remolcadores se suspendió a última hora del viernes y los intentos se reanudarían el sábado, dijeron tres fuentes en el canal. La Autoridad del Canal de Suez (SCA) no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

El atasco en el canal de Suez ha llevado a un incremento en las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros, que casi se han duplicado desde de que el Ever Given encalló.

El bloqueo de la ruta marítima está generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, lo que tuvo repercusiones en el precio del combustible esta semana.

Según Rabie, Egipto perdía entre 12 y 14 millones de dólares por cada día de cierre del canal. Para la revista especializada Lloyd’s List, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos 9 mil 600 millones de dólares de carga cada día.

Casi 19 mil barcos utilizaron el canal en 2020, según la ACS, un promedio de 51.5 barcos al día.Las tarifas de envío de los buques tanque de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y los esfuerzos para liberar el barco gigante pueden llevar semanas y complicarse por el clima inestable, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya están lidiando con las restricciones del COVID-19.

Todos sus 25 miembros de la tripulación, que han permanecido a bordo, estaban a salvo, con buena salud y ánimo, dijo Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el gerente técnico del Ever Given.

Un equipo de rescate holandés había confirmado que llegarían dos remolcadores adicionales el 28 de marzo para ayudar a desalojar el barco, dijo BSM.

“No ha habido informes de contaminación o daños a la carga y las investigaciones iniciales descartan cualquier falla mecánica o del motor como causa de la conexión a tierra”, dijo un comunicado de BSM.

Anteriormente, la SCA dijo que los esfuerzos para liberar el barco mediante un remolcador se habían reanudado tras la finalización de las operaciones de dragado en su proa para eliminar 20,000 metros cúbicos de arena.

“Las operaciones de arrastre requieren la disponibilidad de una serie de factores de apoyo, incluida la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo”, dijo la autoridad.

El SCA agradeció una oferta de ayuda de los EU Turquía también dijo que puede enviar un barco al canal, en medio de un impulso de Ankara para reparar los lazos con Egipto después de años de animosidad.

La suspensión del tráfico a lo largo del canal que une Europa y Asia ha agravado los problemas para las líneas navieras.

El bloqueo podría costarle al comercio mundial entre 6,000 y 10,000 millones de dólares a la semana, según mostró el viernes un estudio de la aseguradora alemana Allianz.

La agencia de calificación Moody’s espera que los proveedores europeos de fabricación y repuestos para automóviles sean los más afectados porque operan cadenas de suministro “justo a tiempo”, y dijo que la congestión de los puertos y más retrasos en la cadena de suministro eran “inevitables”.

La suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a disrupciones y retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.

Aunque inicialmente se atribuyó el encallamiento a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, Rabie dijo que no se descartan errores “humanos o técnicos”.

Los esfuerzos para desalojar el buque de 224 mil toneladas y 400 metros de eslora –equivalente a cuatro campos de futbol– permitieron que la popa y el timón se movieran, pero aún no se sabe cuándo volverá a flotar. Fuentes de la administración del canal señalaron que el barco podría ser rescatado el domingo durante la marea alta.

Una gran marea alta que se espera el domingo por la tarde podría ser de gran ayuda para los equipos técnicos que intentan liberar el barco, dijo a la Afp Plamen Natzkoff, experto de VesselsValue.

“Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de 15 días”, agregó.

Varados al menos 321 barcos en Canal de Suez.

IMPACTO DE SUEZ EN EL ACEITE

El comandante retirado de la Royal Navy británica, Tom Sharpe, dijo que la mejor apuesta para el próximo intento sería una marea alta el domingo, pero debido a que el barco estaba encallado tanto en la parte delantera como en la trasera, existía el riesgo de que el casco se rompiera si los rescatistas tiraban demasiado.

Mohab Mamish, el asesor presidencial egipcio sobre proyectos del Canal de Suez y puertos marítimos, dijo a MBC Misr TV que se debe usar una grúa flotante para transferir algunos de los contenedores de Ever Given a otro barco para aligerar el barco y permitir que flote.

Cerca de dos docenas de barcos pudieron verse desde las costas de Port Said el viernes por la mañana, según un testigo de Reuters.

El petróleo subió más del 3% el viernes, ya que más de 30 petroleros han estado esperando a ambos lados del canal desde el martes, según mostraron los datos de envío de Refinitiv. Sin embargo, existe una baja demanda estacional de gas natural crudo y licuado, lo que probablemente mitigará el impacto en los precios, dijeron analistas.

Cerca de 4 millones de barriles de mezcla de CPC, en su mayoría kazajo, y algunos Urales rusos estaban esperando junto con los petroleros que transportaban petróleo crudo libio, azerí y algo del Mar del Norte para las refinerías asiáticas, dijeron los comerciantes.

El operador del oleoducto SUMED de Egipto se acercó a los comerciantes de crudo para ver si querían reservar espacio en el sistema, pero hasta ahora los comerciantes prefieren esperar para evitar altos costos adicionales.

Los analistas esperan un mayor impacto en los precios de los petroleros más pequeños que transportan productos derivados del petróleo, como nafta y fueloil, para exportar desde Europa a Asia, si el canal permanece cerrado durante semanas.

El cambio de ruta de los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza podría agregar alrededor de dos semanas y costos de combustible adicionales al viaje , dijo Sri Paravaikkarasu, director de petróleo de Asia en FGE.

El bloqueo está afectando al ya débil mercado asiático del gasoil o diesel. Más del 60% de las exportaciones asiáticas hacia el oeste fluyeron a través del Canal ahogado en 2020, según FGE.

Las tarifas de Aframax y Suezmax en el Mediterráneo también han reaccionado a medida que el mercado comienza a poner precio a que haya menos embarcaciones disponibles en la región, dijo el corredor naval Braemar ACM Shipbroking.

Al menos cuatro petroleros Long-Range 2 que podrían haberse dirigido hacia Suez desde la cuenca atlántica ahora probablemente estén evaluando un paso alrededor del Cabo de Buena Esperanza, dijo Braemar ACM. Cada petrolero LR-2 puede transportar alrededor de 75,000 toneladas de petróleo.

El costo de envío de productos limpios, como gasolina y diésel, desde el puerto ruso de Tuapse en el Mar Negro al sur de Francia aumentó un 73% en los últimos tres días a 2.58 dólares el barril el 25 de marzo, según datos de Refinitiv Eikon. <TC-TUA-LAV>

El índice de referencia del índice de envío para los buques LR2 de Oriente Medio a Japón, conocido como TC1, ha subido un tercio desde la semana pasada a 137.5 puntos de escala mundial, dijo Anoop Jayaraj, corredor de buques tanque limpio en Fearnleys Singapur. Worldscale es una herramienta de la industria que se utiliza para calcular las tarifas de flete.

Por el lado del crudo, los comerciantes han tenido que pagar entre un 10% y un 20% más por los camiones cisterna de reemplazo, pero las tarifas de flete del mercado aún no han aumentado ya que los fletadores no están listos para comprometerse con niveles más altos en caso de que el contenedor sea liberado este fin de semana, dijeron los corredores de embarcaciones.

(Informe de Florence Tan, Jessica Jaganathan, Gavin Maguire, Roslan Khasawneh, Koustav Samanta en Singapur y Nadine Awadalla en El Cairo Informe adicional de Gleb Gorodyankin, Olga Yagova en Moscú y Julia Payne en Londres, Jarrett Renshaw en New Castle, Delaware; escrito por Emelia Sithole-Matarise, William Maclean y Aidan Lewis; Edición de Frances Kerry, Timothy Heritage y Daniel Wallis)

Con información de: gCaptain y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí