Gran Bretaña y la UE se dicen mutuamente que cedan el paso en las negociaciones comerciales

0
306

Londres, Inglaterra, a 20 de diciembre del 2020.- Gran Bretaña insistió el domingo en que la Unión Europea debería ceder para abrir el camino a un nuevo pacto comercial posterior al Brexit, lo que generó una rápida respuesta del negociador del bloque que defiende el derecho de la unión a proteger sus intereses.

Con menos de dos semanas antes de que Gran Bretaña abandone la órbita de la UE, ambas partes están pidiendo a la otra que actúe para asegurar un acuerdo y salvaguardar casi un billón de dólares en comercio anual de aranceles y cuotas.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo comercial se han paralizado en gran medida por dos cuestiones: los derechos de pesca del bloque en aguas británicas y la creación de un campo de juego nivelado que proporcione reglas de competencia justas para ambas partes.

El ministro de salud británico Matt Hancock dijo el domingo que el bloque debería abandonar sus “demandas irrazonables”.

“Queremos que estas conversaciones lleguen a una conclusión positiva, por supuesto que quiero un trato, creo que todos quieren un trato”, dijo Hancock a Sky News. “Desafortunadamente, la UE ha presentado algunas demandas irrazonables … Estoy seguro de que se puede llegar a un acuerdo, pero obviamente necesita un movimiento por parte de la UE”.

Gran Bretaña abandonó la UE el 31 de enero y ha estado en un período de transición de statu quo desde entonces. Eso expira a finales de año, cuando Gran Bretaña abandone la unión aduanera y el mercado único del bloque.

El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que las conversaciones con su homólogo británico, David Frost, estaban en un punto “crucial” el domingo.

“La UE sigue comprometida con un acuerdo justo, recíproco y equilibrado. Respetamos la soberanía del Reino Unido. Y esperamos lo mismo”, dijo.

“Tanto la UE como el Reino Unido deben tener derecho a establecer sus propias leyes y controlar sus propias aguas. Y ambos deberíamos poder actuar cuando nuestros intereses están en juego”, agregó.

La UE quiere poder imponer barreras comerciales si el Reino Unido cambia sus regulaciones para ofrecer productos de calidad inferior en el mercado del bloque de 450 millones de consumidores en el futuro. Londres considera que la propuesta específica a tal efecto va demasiado lejos.

En materia de pesca, el bloque también quiere tener derecho a tomar represalias frenando el acceso al mercado del Reino Unido en caso de que Gran Bretaña saque a los barcos de la UE de sus aguas. Londres dice que se convertirá en un estado costero independiente a partir de 2021 con control total de sus aguas.

El primer ministro Boris Johnson, el rostro de la campaña británica de 2016 para abandonar la UE, ha dicho durante mucho tiempo que no puede aceptar ningún acuerdo que no respete la soberanía del país, un objetivo que estuvo en el centro de su elección el año pasado.

Pero la UE está igualmente decidida a proteger su lucrativo mercado único y quiere evitar que Londres se asegure lo que considera lo mejor de ambos mundos: acceso preferencial al mercado con la ventaja de establecer sus reglas.

Queda poco tiempo. El sábado, el Parlamento Europeo reiteró su llamamiento para que se llegue a un acuerdo a más tardar este fin de semana, para que tenga tiempo de ratificarlo debidamente.

La UE ha dicho durante mucho tiempo que quiere salvaguardar el derecho del parlamento a ejercer la supervisión democrática, pero si llegara un acuerdo más tarde de este fin de semana, los 27 estados miembros del bloque aún podrían respaldarlo por su cuenta.

(Reporte de Elizabeth Piper y Gabriela Baczynska, editado por Frances Kerry y Louise Heavens)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí