Adeuda PJE Shipping a 30 tripulantes desde noviembre, pero contratará nueva tripulación

“Colegas, no suban al Global Explorer porque no les pagarán salarios”, advierten afectados Frank Steuart, anterior dueño del barco, nunca dejó de pagar salarios Es una estafa más de empresas offshre a tripulaciones de marinos mercantes mexicanos

3
1839

Por Raúl Hernández Rivera

Dos Bocas, Tabasco, México, a 8 de abril del 2021.- “Colegas, NO suban al Global Explorer administrado por PJE (armadores) y ATM (naviera)”, versa el texto de los tripulantes de la embarcación a quienes no les han pagado sus salarios desde noviembre del 2020 y quienes titulan su mensaje: ADVERTENCIA DE ESTAFA Y ABUSO LABORAL, publicado en redes sociales desde el martes 6 de abril.

A la redacción de El Barlovento nos llegó la siguiente súplica: “No es mi situación, pero si la de muchos colegas Marinos Mercantes Nacionales. Sr. Raúl, le pido su apoyo.

Un tripulante quien pidió el anonimato, nos cuenta: “a la actual tripulación del barco Global Explorer no les han pagado sus salarios desde el mes de noviembre del año pasado. Nos traen con puras mentiras, dando largas para nuestro pago; hemos dado plazo por necesidad, pero hoy nos enteramos que la empresa está solicitando nuevo personal para no pagarnos a nosotros y continuar trabajando con el barco, pues ya tienen contrato con la empresa Permaducto S. A. de C.V.

PJE Shipping solicita nuevos tripulantes pero no paga desde noviembre a los actuales

“La semana pasada nos dijeron que iba a venir el licenciado Rubén Cabrera, uno de los directivos de PJE Shipping, pero no llegó. El lunes dijeron que iban a pagar, y como se repite la historia desde noviembre, no pagaron. Dijeron el viernes y tampoco pagaron. Han dado largas para ganar tiempo y no pagarnos; Íbamos a esperar un nuevo plazo, pero publicaron que necesitaban una tripulación nueva. El cambio de guardia es el jueves 8, y de repente nos enteramos que están buscando gente nueva. Por eso le pedimos a usted que le informe al señor presidente para que detenga este abuso laboral”, agrega el marino mercante.

Construido en 1978, con IMO: 7717004, con 84 metros de eslora y 14 metros de manga, con bandera mexicana, actualmente atracado en la terminal marítima de dos Bocas, Tabasco (y junto al “tug” Pemex Mixteco), el Global Explorer es propiedad actualmente de Protección Jurídica Empresarial (PJE Shipping) un bufete de abogados y administrado por Administración Técnica Marítima (ATM naviera).

“Cuando el barco pertenecía a Frank Steuart, un empresario norteamericano propietario de una termoeléctrica y hoteles en Estados Unidos, nunca dejó de pagar a los tripulantes, pero desde abril del 2020 en que pasó a manos del bufete Protección Jurídica Empresarial, el no pago es el modus operandi de los directivos de PJE Shipping, cuyos licenciados Alejandro y Rubén Cabrera y. al parecer de Ciudad del Carmen, Campeche, son muy agresivos y bloquean a la gente que quiere comunicarse con ellos.

Alejandro Cabrera

Los más de 30 tripulantes saben que hoy jueves 8 de abril habrá cambio de guardia, pero la guardia entrante no tiene dinero pues no les han liquidado sus salarios y no podrán asistir a trabajar porque no tienen para viáticos y ni para sus pruebas PCR.

Algunos tripulantes han demandado sus pagos salariales, pero como PJE son un buffet de abogados usan sus artimañas y sobornos para tumbar demandas y retrasarlas para no saldar sus deudas con los trabajadores.

La empresa PJE Shipping, hizo circular un anuncio en redes solicitando 12 nuevos trabajadores, es decir, un primer oficial, tres segundo oficial, un jefe de máquinas, un primero de máquinas, un segundo de máquinas, un motorista, un timonel y tres marineros.

Por este motivo, los tripulantes afectados advierten a sus colegas sobre la estafa y abuso laboral, también por medio de las redes sociales y piden la intervención del señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paulina Cruz, coordinadora de contabilidad de PJE Abogados

La Administración Técnica Marítima (ATM naviera), presta servicios administrativos y solventan dudas técnicas y todo lo requerido por el barco, a PJE Shipping, la cual ha dado servicios a COTEMAR, empresa dedicada al diseño y construcción de plataformas, y están esperando dar servicio PROTEXA también empresa dedicada a diseño y construcción de plataformas.

Ya conocemos el modus operandi que llevan a cabo con los tripulantes que deciden irse a otra empresa debido a la necesidad de poder ganar honradamente dinero para mantener a sus familias. En ese momento PJE/ATM se deslindan de obligaciones para pagar sus deudas con esos tripulantes, dicen los marinos mercantes, y advierten a sus colegas: NO caigan en sus mentiras (de PJE Shipping y ATM). Si abordan al Global Explorer no les van a pagar ni un quinto. PJE/ATM son una empresa decadente tirando patadas de ahogados ante su inminente banca rota.

En su cuenta de Linkedin, Alejandro Cabrera, director legal de PJE escribe: “Soy Abogado fiscalista, Consultor Legal y Corporativo de empresas nacionales y extranjeras, director legal de PJE, naviera del sector offshore y petrolero, me apasiona mucho lo que hago y me entusiasma aprender día con día.

“También soy miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, egresado del Tecnológico de Monterrey y alumni (sic) del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y de la Universidad Panamericana pero, sobre todo, soy muy afortunado de poder poner mi granito de arena.

Contacta con Alejandro si necesitas sus servicios

Eduardo Cabrera, gerente comercial de PJE Abogados

Consultoría legal, Asesoría fiscal, Derecho laboral, Derecho de sociedades, Derecho empresarial, Derecho concursal, Legislación tributaria, Derecho de marcas y Consultoría empresarial.”

Otros funcionarios de PJE Shipping son Paulina Cruz, coordinadora de contabilidad de PJE Abogados, y Eduardo Cabrera, gerente comercial de la misma firma de abogados y a los que se han dirigido los empleados para solicitar el pago de sus salarios desde noviembre del 2020, pero sin respuesta alguna, informaron los tripulantes empleados por PJE Shipping.

Artículo anteriorG20 pide a FMI preparar nueva asignación de DEG y acuerda extender alivio de deuda a todo 2021
Artículo siguienteDOF jueves 8 de abril del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

3 COMENTARIOS

  1. Ojalá y alguna autoridad vea esto y tome cartas en el asunto, no es el primer caso en que las compañías hacen estas atrocidades, ya que la armada forma parte clave de la marina mercante que actúe en estas circunstancias, esto es robo vil y descarado!!!

  2. señor alejandro actualmento estoy siendo estafado por PJE abogados. me deben más de 4 años de renta de sus oficinas en cd del carmen. ahora son PJE shippong. ¿podría apoyarnos con un reportaje sobre esta estafa?. pusomos un proceso legal y estan abandonando el predio sin pagarme 1 centavo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí