UE y China protegen artículos bajo denominación de origen

0
63

Bruselas, Bélgica, a 23 de noviembre del 2020.- La Unión Europea (UE) y China acordaron hoy la protección de dos centenares de artículos bajo la denominación de origen (la mitad para cada uno).

El pacto podría entrar en vigor a principios del año próximo, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la UE.

En la lista se encuentran los quesos Manchego, Feta y Ouzo, bebidas como Champaña, Cava, Vodka polaco, Cerveza de Munich, el Whisky irlandés, el Oporto, y el jamón de Parma, los que estarían protegidos en China contra las imitaciones y el uso indebido del nombre de un producto.

Asimismo, 100 productos chinos como Pixian Dou Ban (pasta de frijoles Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu), estarán protegidos en el megabloque.

El ministro federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania y Presidente del Consejo de Comercio, Peter Altmaier, significó que es la primera ocasión en que firman un pacto tal con Beijing.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo el pasado día 11 y la decisión de este lunes, el acuerdo podría ampliarse en cuatro años con otros 175 artículos.

La cooperación entre la UE y China en el ámbito de las denominaciones de origen comenzó en 2006 y dio lugar a un primer lote de 10 productos protegidos en cada lado seis años después, en 2012.

En 2019, el gigante asiático era el tercer destino más importante de los productos agroalimentarios de la UE, con un valor de 14 mil 500 millones de euros.

También es el segundo destino más importante de las exportaciones de la UE de productos protegidos por denominaciones de origen, que representan el 9.0 por ciento en valor, incluidos los vinos, las bebidas espirituosas y otros productos agroalimentarios.

El mercado de las denominaciones de origen representa para la Unión 74 mil 800 millones de euros, el 6.8% de los alimentos y bebidas de la UE.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPierde dólar liderazgo como moneda de pago mundial por primera vez desde 2013
Artículo siguienteConcentran 3 países 80% de los préstamos del FMI a AL
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí