Presidenta de negociaciones sobre agricultura pide a Miembros impriman sentido de urgencia en labor preparatoria de CM12

0
32

Ginebra, Suiza, a 10 de marzo del 2021.- En una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria celebrada el 10 de marzo, la Presidenta de las negociaciones sobre la agricultura, Embajadora Gloria Abraham Peralta (Costa Rica), instó a los Miembros de la OMC a que actuaran aprovechando el impulso proporcionado por el nuevo liderazgo de la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala y por la fecha recientemente acordada para la celebración de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12). La Presidenta pidió a los Miembros que pasaran rápidamente a un modo de solución de problemas y búsqueda de soluciones, con miras a lograr un resultado gradual, equilibrado y significativo en la esfera de la agricultura en la CM12 a finales de 2021.

Los miembros de la OMC discutieron los últimos informes de los facilitadores designados por el presidente que cubren siete temas: ayuda interna, acceso a los mercados, competencia de las exportaciones, restricciones a la exportación, algodón, constitución de existencias públicas y el mecanismo de salvaguardia especial propuesto. El presidente alentó a los miembros a aprovechar todas las oportunidades en el proceso actual dirigido por el facilitador, que se espera que continúe hasta mayo, para generar confianza y mejorar la comprensión de modo que los miembros puedan prepararse para entrar en “una fase de negociación de alto nivel más integral e integrada” antes de las vacaciones de verano.

Informes de los facilitadores

Con respecto al apoyo interno, los facilitadores, el Sr. Greg MacDonald (Canadá), la Sra. Fenny Maharani (Indonesia) y la Sra. Elisa Olmeda (México), establecieron varios temas comunes que identificaron para futuras discusiones. Los temas, agrupados bajo títulos amplios, incluyen: los principios generales para las negociaciones y el proceso para avanzar; ayuda interna que distorsiona el comercio; caja azul; Apoyo del artículo 6.2; caja verde; COVID 19 y seguridad alimentaria; trato especial y diferenciado; y transparencia.

Ya están programadas varias sesiones de discusión técnica durante los próximos meses para tratar estos temas, dijeron los facilitadores. Para evitar participar en discusiones puramente académicas, propusieron plantear preguntas específicas a los miembros, con miras a determinar dónde se puede avanzar en la MC12.

Sobre el acceso a los mercados, el facilitador, Mariya-Khrystyna Koziy (Ucrania), resumió las discusiones recientes entre los miembros sobre una amplia gama de elementos, incluidos los vínculos dentro y fuera de la agricultura, la transparencia (en particular, la propuesta sobre la previsibilidad de los aranceles aplicados y envío en ruta), preocupaciones no comerciales y la situación de los países importadores netos de alimentos, y barreras no arancelarias. Reconociendo los desafíos en las negociaciones sobre acceso a los mercados, incluso debido a la alta sensibilidad de los miembros a emprender la liberalización arancelaria y una mayor prioridad atribuida por muchos a otros pilares y temas de negociación, alentó a los miembros a avanzar en las discusiones sobre el proceso de acceso a los mercados para sentar las bases para un paquete de agricultura equilibrada en la MC12.

Sobre la competencia de las exportaciones, la facilitadora, la Sra. Laura Gauer (Suiza), dijo que la transparencia era el centro de su trabajo. Ella planea organizar reuniones de grupos grandes para facilitar las interacciones entre los proponentes y otros miembros y para permitir más aclaraciones sobre sus puntos de vista con respecto a una mayor transparencia. Reiteró su intención de promover la sinergia entre las reuniones ordinarias del comité y las del período extraordinario de sesiones, especialmente a la luz de la próxima revisión trienal de la Decisión de Nairobi en el comité ordinario.

El facilitador sobre restricciones a la exportación, Sr.Leonardo Rocha Bento (Brasil), proporcionó una actualización de su trabajo sobre los dos aspectos de esta discusión: la propuesta de exención del Programa Mundial de Alimentos (PMA) (una iniciativa que pide a los miembros que no impongan restricciones a la exportación de alimentos). compras del PMA con fines humanitarios); y transparencia. Dijo que para llegar a una resolución multilateral del asunto del PMA, los miembros debían trabajar primero en la dimensión técnica (encontrar un lenguaje de compromiso para la exención propuesta). A este respecto, expresó su optimismo sobre la capacidad de los miembros para avanzar mediante un compromiso constructivo.

También señaló que para algunos miembros, esta cuestión no podía considerarse aisladamente del resto de las negociaciones agrícolas. Dijo que un alto funcionario del PMA había confirmado la voluntad del PMA de cooperar activamente con la OMC, incluso informando a los miembros sobre sus actividades, políticas y prácticas. En cuanto a la transparencia, se programó una reunión para abril para permitir a los proponentes presentar sus ideas y escuchar las opiniones y reacciones de los miembros, dijo.

Los facilitadores sobre el algodón, Sergio Carvalho (Brasil) y Emmanuel Ouali (Burkina Faso), reiteraron que la transparencia es un primer paso para lograr un resultado sobre el algodón, según lo apoyado por los miembros de Algodón-4 (Benin, Burkina Faso, Chad Malí). Dijeron que recientemente se convocó una sesión técnica sobre transparencia relacionada con el algodón con resultados positivos. Se organizarán más reuniones técnicas con ese fin y están convencidos de que pronto se pondrá sobre la mesa una propuesta concreta.

Sobre la constitución de existencias públicas, el facilitador, Sr. Craig Douglas (Jamaica), informó sobre las respuestas de los miembros a las cuatro preguntas que había planteado para ayudar a desenredar esta compleja cuestión. Las preguntas se centraron en: cambios que debían realizarse en los términos de Bali para obtener un resultado relevante y mutuamente aceptable; los desafíos clave en materia de seguridad alimentaria que enfrentan los miembros que deben abordarse; los elementos críticos que merecen consideración; y cómo equilibrar las necesidades de seguridad alimentaria con la necesidad de prevenir distorsiones del mercado y evitar socavar la seguridad alimentaria de otros. Los miembros también consideraron preocupaciones no comerciales, como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y cómo impactaban en la seguridad alimentaria. El facilitador resumió algunas posiciones comunes y divergencias clave para futuras discusiones. La próxima reunión estará dedicada al tema de notificaciones y transparencia.

Sobre el mecanismo de salvaguardia especial (MUS), la facilitadora, Sra. Renata Cristaldo Oviedo (Paraguay), dijo que, con base en sus consultas recientes, convocará reuniones temáticas en los próximos meses sobre los siguientes cinco temas: evaluación de aumentos repentinos de las importaciones; disparadores y verificación cruzada; remedios; alcance; y transparencia y otras cuestiones. Estas reuniones, que se convocarán sobre la base de las aportaciones de los miembros, implicarán la participación tanto de los proponentes como de los no proponentes.

Debates de los miembros

Aproximadamente 40 miembros hicieron uso de la palabra. Tras señalar el firme apoyo del Director General Okonjo-Iweala a la reforma agrícola, muchos miembros expresaron la esperanza de que la nueva dinámica en la OMC pueda traducirse en resultados tangibles en la mesa de negociaciones. La mayoría de los miembros también se hicieron eco del sentido de urgencia de la presidenta y su llamado a cambiar de rumbo en las discusiones, con énfasis en los resultados prácticos en la MC12. Muchos consideraron que la mejora de la transparencia en todos los temas en discusión y la iniciativa de exención del PMA eran los temas más prometedores para lograr un resultado en la MC12.

Continuaron las animadas discusiones sobre el apoyo interno, una de las principales prioridades para la mayoría de los miembros. Se debatieron varias cuestiones de larga data, incluida la forma de disciplinar la ayuda interna que distorsiona el comercio (por ejemplo, qué categorías de subvenciones deben ser seleccionadas y en qué orden), el nivel de ambición, los principios clave (proporcionalidad frente a per cápita), especial y trato diferenciado para los miembros en desarrollo y vínculos con otras cuestiones de negociación (por ejemplo, acceso a los mercados, constitución de existencias públicas). Algunos miembros sugirieron que los ministros deberían acordar un programa de trabajo sobre ayuda interna en la MC12 con el fin de desarrollar resultados concretos para la MC13. Un miembro advirtió que sería difícil negociar un programa de trabajo demasiado detallado.

Mientras tanto, se intercambiaron opiniones sobre lo que pueden considerarse como temas prioritarios para el paquete agrícola final en la MC12. Varios miembros en desarrollo insistieron en que se debería dar prioridad a la constitución de existencias públicas, el MUS y el algodón. Todos estos son vitales para abordar los severos desafíos de seguridad alimentaria y medios de vida agravados por la pandemia de COVID-19, dijeron. Sin embargo, algunos miembros expresaron su preocupación por un posible “proteccionismo” disfrazado en forma de nuevos programas de constitución de existencias públicas y el mecanismo de salvaguardia especial propuesto. Un miembro sugirió que la solución de la constitución de existencias públicas se considere parte del acuerdo más amplio sobre la ayuda interna.

En el caso del algodón, Cotton-4 convino en que mejorar la transparencia constituía un próximo paso alcanzable, pero subrayó que la prioridad del grupo seguía siendo disciplinar la ayuda que distorsiona el comercio para el algodón. Muchos miembros apoyaron estas opiniones, y algunos se centraron en un posible resultado de transparencia, mientras que otros reiteraron la necesidad de abordar la ayuda al algodón que distorsiona el comercio. Muchos miembros desarrollados y en desarrollo apoyaron un resultado sobre la exención del PMA, basándose en los debates que habían tenido lugar en diciembre de 2020. Un miembro reiteró sus opiniones sobre el vínculo entre esta cuestión y otros temas de negociación, como la ayuda alimentaria y el programa de constitución de existencias públicas. .

Algunos miembros sostuvieron que el progreso en el acceso a los mercados era esencial para llegar a un paquete agrícola equilibrado en la MC12. En este contexto, muchos destacaron la priorización de los debates sobre la transparencia de los cambios arancelarios aplicados y el tratamiento del ¨envío en ruta¨; otros se refirieron al trabajo en curso sobre un marco de acceso a los mercados. Varios miembros apoyaron un resultado relacionado con la transparencia sobre la competencia de las exportaciones, y algunos de ellos recordaron los “asuntos pendientes” de este pilar. Varios miembros también indicaron que estaban preparando nuevas presentaciones sobre temas de interés y las compartirán con otros miembros en los próximos meses.

Evaluación general de la cátedra

El presidente elogió el trabajo de todos los facilitadores. Hizo un llamado a los miembros para que inyecten un sentido de urgencia en la siguiente fase de las negociaciones cambiando y profundizando la naturaleza del compromiso. “Los miembros deben comprometerse sin más demora a desarrollar un entendimiento y consenso compartidos sobre el tipo de resultados que esperan y consideran alcanzables en agricultura en la MC12”, dijo.

El presidente pidió a los miembros que mejoren su creatividad, flexibilidad y comprensión mutua en temas prioritarios complejos, como el apoyo doméstico. Dio la bienvenida a los fructíferos debates de la reciente reunión sobre acceso a los mercados y dijo que el proceso dirigido por el facilitador es particularmente útil para mejorar la comprensión técnica de este pilar importante y técnicamente complejo. Expresó la esperanza de que se pueda avanzar en el tema en los próximos meses, lo que llevará a un resultado tangible en la MC12.

El presidente elogió las medidas proactivas tomadas por el facilitador en temas relacionados con la transparencia con respecto a la competencia de las exportaciones y apoyó la creación de sinergias entre las discusiones en las reuniones regulares del comité de agricultura y las del comité de negociación. Recordando que la exención del PMA es “un tema claramente identificado por la nueva Directora General como un candidato para un resultado en la MC12 en su discurso de apertura”, la presidenta alentó a los miembros a continuar por el camino hacia la solución de este problema y avanzar en la transparencia y la aclaración. -Elementos relacionados con la restricción a la exportación. Con respecto al algodón, el presidente pidió a los miembros que intensifiquen los esfuerzos para identificar posibles aportes concretos destinados a mejorar la transparencia relacionada con el algodón.

El presidente señaló que la pandemia de COVID-19 y el cambio climático han reforzado los llamados para encontrar una solución permanente al tema de la tenencia de existencias públicas. Señaló que las principales preocupaciones siguen relacionadas con el potencial de distorsión del comercio de las existencias acumuladas cuando se liberan, así como su posible impacto en la seguridad alimentaria de otros miembros. Reconoció los elementos importantes resaltados en el informe de los facilitadores y dijo que tiene la intención de realizar más consultas en diferentes formatos y trabajar en todos los niveles para avanzar tanto técnica como políticamente para encontrar una solución.

El presidente reafirmó el fuerte llamado de algunos miembros para lograr un resultado en el MUS en la MC12 debido a preocupaciones por la pandemia. Para abordar los principales desafíos políticos que vinculan el MUS con el acceso al mercado, es necesario realizar más trabajo técnico. En ese sentido, agradeció el plan del facilitador para organizar debates temáticos.

De cara al futuro, el presidente instó a los miembros a presentar nuevas ideas y propuestas lo antes posible para “impartir una mayor claridad y propósito a nuestras negociaciones en los diversos elementos específicos”. Además, “no debemos perder de vista, como señaló la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala, la importancia de nuestro compromiso colectivo de continuar el proceso de reforma en la agricultura para cientos de millones de mujeres, hombres y niños en las zonas rurales de todo el mundo. ,” ella dijo.

Fuente: OMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí