Por coronavirus, OPEP vuelve a recortar pronóstico para 2021

La recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de lo que se estimó previamente, en medio de un aumento de casos de coronavirus, dijo la OPEP. La imagen, en Midland, Texas. Foto Odessa American vía Ap

0
27

Londres, Inglaterra, a 13 de octubre del 2020.- La recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de lo que se estimó previamente, en medio de un aumento de casos de coronavirus, dijo este martes la OPEP, lo que se suma a los obstáculos que enfrentan el grupo y sus aliados para equilibrar el mercado.

La demanda aumentará en 6.54 millones de barriles por día (bpd) el próximo año a 96.84 millones de bpd, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual. La previsión de crecimiento es 80,000 bpd menos que lo esperado hace un mes.

Los precios del petróleo colapsaron luego de que la crisis del coronavirus detuvo los viajes y frenó la actividad económica. Si bien el levantamiento de las medidas de confinamiento en el tercer trimestre permitió que la demanda se recuperara, la OPEP prevé que el ritmo de mejora económica se desacelerará nuevamente.

“Si bien la recuperación del 3T20 en algunas economías fue impresionante, la tendencia a corto plazo sigue siendo frágil, en medio de diversas incertidumbres presentes, especialmente la trayectoria a corto plazo del Covid-19”, dijo la OPEP sobre el panorama económico.

“Dado que esta incertidumbre es grande, en medio de una fuerte alza global de las infecciones, no se espera que la recuperación considerable del 3T20 continúe en el 4T20 y en 2021”.

La OPEP ha reducido gradualmente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2021 desde los 7 millones de bpd que proyectó en julio.

El grupo también redujo su estimación para la demanda mundial de petróleo en el trimestre actual en 220,000 bpd. Mantuvo estable su proyección para la contracción histórica del uso de petróleo este año en 9.47 millones de bpd.

Para hacer frente a la caída de la demanda, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron un recorte récord de suministro a partir del 1 de mayo, mientras que Estados Unidos y otras naciones dijeron que bombearían menos.

En el reporte, la OPEP dijo que su producción cayó 50,000 bpd a 24.11 millones de bpd en septiembre. Eso equivale a un cumplimiento de 104 por ciento de los recortes acordados, según un cálculo de Reuters, frente a 103 por ciento de agosto.

La OPEP también recortó su pronóstico para la demanda de su crudo el próximo año en 200 mil bpd, a 27.93 millones de bpd, debido a la reducción prevista de la demanda mundial.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorPromueve México políticas productivas responsables y con sentido social: Víctor Villalobos Arámbula
Artículo siguientePredicen declive económico para África subsahariana por Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí