Inaugurada V Exposición China-Estados Árabes en noroeste de China

0
84

Yinchuan, China, a 19 de agosto del 2021.- La V Exposición China-Estados Árabes fue inaugurada hoy jueves en Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.

El evento de cuatro días de duración cuenta con ferias y foros sobre economía digital, energía limpia, recursos hídricos, agricultura moderna, alimentos ecológicos, comercio electrónico transfronterizo y cooperación turística.

La exposición de este año será llevada a cabo tanto en línea como de forma presencial por primera vez en la historia, debido a la prevención y control de la epidemia de COVID-19, siendo el evento en línea el enfoque principal. Más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras se han registrado como expositores para eventos virtuales y fuera de línea.

China, actualmente el mayor socio comercial de los estados árabes, tiene confianza en que se expandirá aún más la cooperación con estos países en las áreas de economía digital, nueva energía, inteligencia artificial y otros campos emergentes, dijo el viceministro de Comercio chino, Qian Keming, a través de un enlace de video en la ceremonia de inauguración.

Según las estadísticas del ministerio, el volumen comercial entre China y los países árabes alcanzó los 239,400 millones de dólares en 2020, año durante el cual China importó 250 millones de toneladas de petróleo crudo de los estados árabes, equivalentes a la mitad de las importaciones totales de petróleo crudo del país el año pasado.

Las importaciones de los estados árabes desde China alcanzaron los 122,900 millones de dólares el año pasado, registrando un aumento del 2.1 por ciento interanual, precisó Qian.

El primer ministro de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, expresó a través de un video que los países árabes y China son altamente complementarios en economía y disfrutan de amplias perspectivas de cooperación. Señaló que Marruecos ha participado activamente y desempeñado un papel constructivo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y ha experimentado un gran progreso en la infraestructura del país.

El primer viceprimer ministro de Kazajstán, Alikhan Smailov, sostuvo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha demostrado ser práctica y exitosa, y que la propuesta de construir una Ruta de la Seda digital y verde contribuirá al desarrollo del mundo con bajas emisiones de carbono.

Al enfatizar que se brindarán nuevas oportunidades a los países a lo largo de la Franja y la Ruta, el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, afirmó que los esfuerzos conjuntos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales son vitales para el desarrollo futuro de la iniciativa.

Patrocinada por el Ministerio de Comercio, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el gobierno regional de Ningxia, la exposición ha atraído a más de 5.000 empresas de alrededor de 110 países desde su inauguración en 2013, con alrededor de 940 proyectos cooperativos firmados durante el evento.

La cooperación económica y comercial China-Árabe ha ganado fuerza en los últimos años. En la IV Expo China-Estados Árabes celebrada en 2019, se firmó un total de 287 acuerdos por un valor aproximado de 185,420 millones de yuanes (26,000 millones de dólares).

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí