Frente Amplio tico califica de viable hacer cooperativas en el arroz

0
45

San José, Costa Rica, a 18 de septiembre del 2020.- La Comisión de Economistas del Frente Amplio (FA) califica hoy de viable legal e institucionalmente hacer cooperativas con las más de 460 familias que viven de la siembra y cosecha del arroz en Costa Rica.

Mientras en la producción cafetalera podemos encontrar experiencias altamente satisfactorias de cooperativas exitosas, vemos que esta situación con la producción arrocera ofrece una oportunidad para desarrollar con apoyo estatal un sector similar, apunta el planteamiento de esa Comisión del FA, divulgado en su sitio Web.

Ante las propuestas de apertura comercial y desregulación del sector arrocero nacional, los economistas de la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica consideran que el aparato institucional tiene el músculo suficiente para apoyar en sus primeros pasos las cooperativas de esos pequeños y medianos agricultores.

De esa forma, afirman, garantizarían no sólo su permanencia como agricultores sino su permanencia en sus tierras; evitando así la ya creciente concentración de éstas en manos de grandes latifundistas.

‘Estamos convencidos que es posible crear un sector arrocero cooperativizado con pequeños y medianos productores que además de servir de protección contra el proceso de concentración de la tierra y la producción por las grandes empresas arroceras, pueda también tener mayor poder de negociación ante los industriales del arroz’, subraya el FA.

Los economistas frenteamplistas proponen además una paulatina y consensuada reducción de los aranceles hasta alcanzar cuotas razonables, así como una reducción del precio mínimo del arroz en un plazo prudente, por medio de mesas de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los representantes de los consumidores y de los productores.

El FA señala que después de más de 30 años de apertura comercial con índices entre los más altos de América Latina, el estado costarricense debe volver los ojos hacia los empresarios que producen para el mercado interno, especialmente en este momento de penuria económica y, en particular, hacia los pequeños y medianos productores del agro nacional.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAfirma Rocío Barrera que es urgente implementar medidas de protección y seguridad en los puertos
Artículo siguienteAtiende API Manzanillo afectaciones en puerto y ciudad con apoyo de SEMAR
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí