Empleo en maquilas registra 8 meses consecutivos de crecimiento: Inegi

Planta de General Motors en Coahuila, en imagen de archivo. Foto José Carlo González

0
48

Ciudad de México, a 22 de marzo del 2021.- La recuperación en el empleo de las manufacturas ligó en enero ocho meses al alza, pero aún se encuentra 0.6 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, hay una proporción de empleados 2.4 por ciento menor a la que había en enero del año pasado, pero los obreros aumentaron 0.1 por ciento. En general las horas trabajadas en este sector cayeron 1.4 por ciento, pero las remuneraciones son 2.4 por ciento más altas.

En general, este sector lidera la recuperación tras la caída de la actividad económica, derivado de la pandemia de Covid-19, sobre todo en el primer semestre del año pasado.

De acuerdo con un reporte de perspectivas de Actinver, en México se prevé “una recuperación heterogénea durante 2021, donde las regiones manufactureras y exportadoras destacarán sobre aquellas enfocadas a servicios y a turismo”.

Respecto a diciembre de 2020, incrementó 0.3 por ciento el personal ocupado en las manufacturas, las horas trabajadas se redujeron 0.2 pro ciento y las remuneraciones promedio avanzaron apenas 0.2 por ciento en datos desestacionalizados.

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Inegi detalló que la utilización de la capacidad de planta instalada en este sector promedió 78.4 por ciento en enero pasado, 1.4 puntos menor a los que se registró en el periodo comparable de 2020.

La mayor utilización fue en la fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, que se ubicó en 87.3 por ciento, 3.9 puntos porcentuales más que en enero del año pasado.

Si bien la capacidad de planta utilizada es menor que el año pasado en la fabricación de insumos y acabados textiles (-2.9 por ciento); en la de muebles, colchones y persianas (-06); de equipo de transporte (-5.4); en la de papel (-2); en la de productos de cuero y piel (-6.9); en la impresión (-7.1 por ciento) y en la química (-2.7), se desplomó hasta 14.3 por ciento en la elaboración de prendas de vestir.

Aún con ello, la capacidad de planta utilizada en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón es de 42.7 por ciento —la menor entre todas las industrias manufactureras que registra Inegi— pese a que incrementó 2.5 por ciento respecto a enero de 2020.

Con datos originales se observa que los sectores más afectados son la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, la de prendas de vestir, de productos derivados del petróleo y el carbón, de equipo de transporte, la industria de la madera, del papel, la de impresión. En ellos se registran contracciones anuales en el personal ocupado, las horas trabajadas y las remuneraciones medias.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí