Activa Agricultura Dispositivo Nacional de Emergencia en Chiapas para erradicar la mosca del Mediterráneo

• El propósito es eliminar el brote de la plaga del sur de Chiapas, a fin de evitar que se disperse al resto del territorio nacional y mantener así el estatus de país libre de la moscamed, que afecta a más de 250 especies hortofrutícolas. • Se activan mecanismos de control de movilización de productos vegetales y se intensifican las labores de control con spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos, amigable con el medio ambiente, la salud humana y de los animales.

0
58

Ciudad de México; a 21 de septiembre de 2020. Comunicado de prensa, SADER.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el territorio de Chiapas, y evitar su diseminación a otras entidades del país.

Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal intensifica acciones fitosanitarias de emergencia, con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

A partir de la publicación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Para combatir a la mosca, a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

Control de la movilización de productos vegetales

De igual manera, activa el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área cuarentenada que consta de 35 municipios, en un sector de 7.2 kilómetros.

Los municipios regulados por la presencia de la plaga son: Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de Las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia y La Grandeza.

También, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.

Con el propósito de prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área cuarentenada los siguientes frutos: manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, persimón, ciruela, granada, tomate, tuna, pera, nectarina, pepino, café cereza, guayaba, chirimoya, mandarina, naranja agria, pomelo, calamondin, cidra, litchi, manzana rosa, kaki, níspero, macadamia, anonas colorada y blanca, caimito, membrillo, tejocote, zapote, carambola, kiwi, melón, aguacate, frambuesa, zapote blanco o matasano, chicozapote, limón mandarina y almendra, entre otros.

La dependencia de Agricultura, en coadyuvancia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga: Las Rosas, Quija, La Trinitaria, Huixtla, Pujilitic, Revolución Mexicana, Paraíso, Cinco Cerros, Malpasito, Nachig, Chactoj, Catazajá y Puerto Cate.

El acuerdo indica que durante la emergencia la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, puede establecer los puntos que considere necesarios en los sitios carreteros de acceso al área en cuarentena.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Los embarques de frutos regulados en el acuerdo, deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de muestrear, retornar y destruir los frutos regulados, cuando representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo.

Asimismo, se inspeccionan los transportes públicos de pasajeros y de carga; así como los vehículos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

Los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionadas y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Agricultura instrumenta el DNE cuando se detecta la presencia de plagas exóticas de importancia cuarentenaria que ponen en riesgo una o varias especies vegetales, en sitios focalizados del territorio nacional.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.

México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018, por lo cual, el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

La emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre impacta positivamente a los agricultores del país, que cultivan en más de 1.9 millones de hectáreas los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial estimado en 128 mil 680 millones de pesos.

Artículo anteriorDOF martes 22 de septiembre del 2020
Artículo siguienteVentas de autos eléctricos aumentan en el mundo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí