Vengo a atestiguar la unión entre la Marina Mercante y la Naval: AMLO en la ENM de Veracruz

Es para mí importante participar en este acto, que no es sólo para recordar hechos, hazañas históricas, sino para venir a atestiguar la unión entre la Marina Mercante y la Naval, la Marina Mercante y la Marina Armada de México: AMLO La participación de los veracruzanos en las transformaciones de México ha sido determinante: Cuitláhuac García Ambas Marinas, Naval y Mercante, son la fuerza que mantiene vivo y seguro el comercio internacional: Cap. Alt. Ana Laura López El 1 de junio doble importancia: el valor histórico desde 1942, y la entrega impecable de la CGPMM a SEMAR: Arganis El Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria contará con Rectoría universitaria y facultades especializadas al mando de personal náutico exclusivamente: Almirante Ojeda Durán

1
275

Por Raúl Hernández Rivera

Veracruz, Veracruz, México, a 1 de junio del 2021.- La mañana del martes 1 de junio, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió la ceremonia conmemorativa al LXXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional, en el puerto de Veracruz, Veracruz, con el fin de rendir homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar; hombres y mujeres, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

En este acto que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz, el primer mandatario estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; así como de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Petróleos Mexicanos; además de la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional; así como de autoridades civiles, navales y militares.

Astrid Guadalupe Castillo Pérez de la ENM de Tampico

Durante esta ceremonia se dio lectura de evocación a los marinos, quienes en cumplimiento de su deber ofrendaron su vida al mar, al sucumbir ante las circunstancias beligerantes o los embates de la naturaleza, a cargo de la estudiante Astrid Guadalupe Castillo Pérez, alumna de 6 semestre de la carrera de piloto naval en la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González de Tampico, al expresar: “Mar vida, mar tormenta y mar calma, que con tus olas abrazas a la humanidad misma para navegar con ella en una travesía infinita.

“Mar de crónicas antiguas y cosmopolitas historias.

“Mar hermana de tierras aztecas que con tus olas bañas las costas de esta patria.

“Hoy, primero de junio, Día de la Marina Nacional, ante tus azules aguas te rendimos tributo y con ello, exaltamos la memoria de las mujeres y hombres que en tus adentros han encontrado su última morada.

“Que estas flores exalten más aún tu grandeza y que sean también símbolo de un eterno reconocimiento a todos aquellos que han encontrado en ti la fuente de un destino prometedor.

Cap. Alt. Ana Laura López Bautista CGPMM

“Que la unión, la concordia y el inmenso amor que sentimos por nuestra patria, México, nos convoquen eternamente ante ti.; seguido del toque de la banda de guerra para guardar un minuto de silencio en memoria de la extinta gente de mar”.

Al hacer uso de la palabra, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, expresó:

Históricamente, las labores más reconocidas de quienes integran la Marina Nacional, han sido el auxilio a la población civil, la protección de nuestros recursos marítimos, la protección de la seguridad para los trabajadores del mar, y la investigación científica.

Sin embargo, la Marina Nacional es mucho más que eso, pues esas labores que dignamente realizan los marinos navales, son enriquecidas con las labores que realiza la Marina Mercante, que es la encargada, entre muchas otras cosas, del transporte de miles de toneladas de mercancías que mantienen activas las cadenas mundiales de suministros, también de la extracción de hidrocarburos, de la investigación oceanográfica, de la explotación pesquera, del transporte de pasajeros vía marítima y muchas otras actividades que impulsan el desarrollo nacional.

Ambas marinas, naval y mercante, son las fuerzas que mantienen vivo el comercio internacional. Coincidentemente el día de hoy, primero de junio del 2021, se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de marina.

Este es el día más significativo del año para la marina mercante mexicana, fecha en el que la historia reconoce y da un lugar de honor a los marinos mercantes que conformaron la primera tripulación cien por ciento mexicana, que aquel primero de junio de 1917, tripularon el vapor Tabasco, que zarpó de este puerto de Veracruz, con destino al puerto de Progreso, Yucatán al mando del Capitán de Altura, don Rafael Izaguirre Castañares.

Sin embargo, este día es significativo para todo México, para la Marina Nacional y para cada integrante del sector marítimo.

Celebración del Día de la Marina Nacional en la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Silíceo y Torres” de Veracruz

En esta ocasión especial, esta fecha representa el proceso de culminación y fortalecimiento de la Marina Nacional, por ello, quiero agradecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Diaz Leal, y a su equipo de trabajo, el auténtico interés que hasta el último momento demostraron por cada detalle del sector marítimo portuario. muchas gracias.

También expreso nuevamente mi agradecimiento al Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, por consolidar la franca unión de los marinos navales y los marinos mercantes con la proa enfilada a un mejor futuro.

Estamos conscientes de los enromes retos a los que se enfrenta la marina mercante mexicana, pero también sabemos de nuestras fortalezas. Deben creerlo. Diariamente nuestros esfuerzos están enfocados en buscar soluciones y crear alternativas que nos acerquen a la marina mercante digna que México merece y necesita. Es por ello, que celebro las importantes noticias, que nuestro Almirante Secretario de Marina nos tiene preparadas el día de hoy.

No tengo la menor duda de que juntos, marinos navales y marinos mercantes, con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional, reflotaremos nuestra Marina Mercante, mejoraremos los niveles de la educación náutica respetando siempre la naturaleza civil del sector.

Aprovechemos este privilegio histórico y consolidemos la transformación de México en una nación sin corrupción, con bienestar social al alcance de todos y de todas. Por ello, hermanos y hermanas del mar, me sobran razones para decirle, Feliz Día de la Marina Nacional. Muchas gracias.   

Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes

En su oportunidad, el Ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que el Día de la Marina Nacional reviste una doble importancia: el valor histórico que se conmemora año con año desde 1942, y porque hoy 1 de junio se realiza una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina, proceso institucional con una visión compartida con el ánimo de que el funcionamiento de los puertos sea más eficiente, seguro y transparente; tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos. “Quiero hacer un amplio reconocimiento al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, por su visión de futuro, talento y entusiasmo, con el que toma la estafeta que estoy seguro llevará a buen puerto”.

Almirante Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina

Enseguida, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, aseguró que “a más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México. Un sector que día a día se compromete a crecer y a mejorar”.

Afirmó que, en 1972 la Secretaría de Marina, comprometida con la Educación Náutica del país, constituyó el fideicomiso cuyo fin sería el cimiento e impulso de sus escuelas. “A casi 50 años, nuestra Institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes, los marinos mercantes. Hemos acordado el crecimiento y el desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias; esto es a través de transformaciones”. También señaló que el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria responderá a tales propósitos, al contar con una Rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

Lo relevante de las palabras del Almirante Secretario, fueron los anuncios del “impulso para México, la histórica presencia en una de las escuelas náuticas del país, la escuela Náutica Mercante Fernando Silíceo y Torres, hecho inédito, ya que es la primera vez que un primero de junio, día de la marina nacional se celebra en aulas náuticas y con la presencia de nuestro señor presidente.

También expuso “una serie de medidas que van a enriquecer las grandes capacidades de los marinos mercantes de México, el fideicomiso se va a llamar el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, se acrecentará el patrimonio de este fideicomiso, reduciran periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas desde un 15 por ciento, hasta un 50%; Equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores, Capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios; Actualización de planes y programas de estudio, Adquisición de un buque escuela, Vinculación con la Universidad Marítima Internacional, entre otras muchas.   

“Nos comprometemos a fortalecer el sector marítimo nacional, con acciones y trabajos conjuntos, por la simple y sencilla razón de ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas afirmó que en este acto se atestiguó la unión entre la Marina Mercante y la Marina-Armada de México. Señaló que antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, por lo que su operación quedará a cargo de la Secretaría de Marina, ya que es la Institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México.

Posteriormente, el Presidente de la República se trasladó al muelle turístico del puerto de Veracruz, para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM “TABASCO” (PO-168), acompañado de los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, del Gobernador del Estado de Veracruz y del Comandante de la Primera Región Naval Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, a bordo de citada unidad de superficie; donde se dio lectura al acuerdo secretarial de abanderamiento.

AMLO abandera la Patrulla Oceánica “Tabasco”

Enseguida, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó protesta a la dotación y abanderó la ARM “TABASCO” (PO-168). Asimismo, hizo entrega de la bandera nacional al comandante, procediendo al izado del lábaro patrio de esa unidad de la Armada de México, que a partir de hoy realizará operaciones de vigilancia marítima en nuestros mares.

Cabe recordar que el Día de la Marina se conmemora cada 1 de junio desde 1942, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear aquellos que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, y los integrantes de esta Institución, mismos que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

Artículo anteriorMéxico y Canadá buscan diálogo para evitar controversias en inversiones
Artículo siguienteDOF lunes 7 de junio del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. mi estimado raul, hago de su conocimiento que se ha incumplido la promesa de bajar las colegiaturas en las 3 escuelas nauticas, no se si pueda hablar sobre esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí