Usted me acusó sin pruebas, de que yo era un corrupto y yo lo niego: Cap. Diaz Villa

El Cap. Fulgencio García Ramírez me ordenó la construcción del chalet para su hijo A los periodistas que escriben como usted, los matan: Díaz Villa

2
855

Por Raúl Hernández Rivera

Mazatlán, Sinaloa, México, a martes 5 de enero del 2021.- Malversación de fondos, violencia desatada, agresiones sexuales, ultraje a mujeres estudiantes, embarazadas contra su voluntad, novatadas con jóvenes fracturados, arrestos ilegales, extorsión, arrestos injustificados, son algunos de los problemas en las escuelas náuticas cuyo origen es la corrupción prevaleciente en el país.

Dice el presidente en su gira por el puerto de Manzanillo: “la reforma legal que traslada funciones de administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional… y no es militarizar, es reforzar la vigilancia. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, de la participación de la Secretaría de Marina”.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que inició la transición para asumir, además de la seguridad, la administración de los puertos del país. Agregó que se cuenta con personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las náuticas mercantes que estarán bajo una dirección civil.

El control de los puertos, así como la educación naval, va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos. Vamos a proponer que la Coordinación General de Marina Mercante y Puertos, se eleve a subsecretaría. La actual Dirección General de Puertos, está bajo el mando de un capitán de altura, Gaspar Zime Escobedo, la actual Dirección General de Marina Mercante, está bajo el mando de  un capitán de altura, Ildefonso Carrillo Mora, y la dirección del Fideicomisos para la Educación Náutica está a cargo de un  capitán de altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez…

“Con ello quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho, pero…

Calificado como un director corrupto y poco eficiente, sin carácter para desarrollar su cargo, el Cap. Alt. Juan Francisco Díaz Villa, director de la Escuela Náutica de Mazatlán, “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, recibe a elbarlovento.com.mx a las 10:00 horas en su oficina del plantel de forma muy violenta:

Elbarlovento.- Buenos días, Capitán, ¿cómo está usted?

Cap. Díaz Villa.- ¿quiere que le diga la verdad?

Elbarlovento.- Si, como no Capitán.

Cap. Díaz Villa.- Muy enojado con usted…

Elbarlovento.- ¿Por qué Capitán?

Cap. Díaz Villa.- …porque usted publicó que yo era un corrupto, cuando usted no tenía ninguna prueba…

Elbarlovento.- …yo tenía afirmaciones y dichos sobre su persona y actuar. Le estuve llamando muchas veces y usted nunca contesto a mis llamadas. Le deje muchas veces mensajes para que usted me contestara, y usted nunca lo hizo…

Cap. Díaz Villa.- ¿cómo se atreve a escribir eso, si usted no tenía ninguna prueba?

Elbarlovento.- Déjeme buscar (en el celular) lo publicado para mostrarle lo que escribí…

Cap. Díaz Villa.- Niego todo lo dicho por usted y por eso tengo aquí al señor como testigo…

Elbarlovento.- ¿y cómo se llama el señor?

Cap. Díaz Villa.- Enrique Sandoval, es el contador de la escuela

Elbarlovento.- Lo que se publicó, fueron los dichos del entonces Director de FIDENA, Cap. Fulgencio García Ramírez. Creo que es esta publicación: Cuando el Cap. Fulgencio García Ramírez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), me confió el grave problema de la violencia en las Escuelas Náuticas Mercantes solicitando consejo, le planteé la tesis de Pablo Lupnisky y el sistema Summerhill…

Cap. Fuljencio García Ramírez, ex director de FIDENA me ordeno construir el chelt para su hijo: Cap. Alt. Juan Francisco Díaz Villa

Cap. Díaz Villa.- …yo no tengo necesidad de éste puesto, yo ya estoy jubilado y en cuando me lo pidan, yo lo entrego. Además, soy miembro de la Legión de Honor de la Marina Mercante Mexicana…

Elbarlovento.- (seguía buscando la nota) …García Ramírez me dijo que había destituido al director de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico, quien junto con el “Pantera” tenía azolados a los estudiantes con golpeadores y violadores. “Hay tráfico de todo lo que te puedas imaginar, incluso, “el Pantera” es un homosexual pervertido, pero ya los corrí. El director se quiso oponer al despido, pero le dije: tengo los comprobantes de malversación de fondos y con estos nos vamos al MP y que te metan a la cárcel, o te vas sin problemas, tú eliges. Y claro, Raúl, que se tuvo que ir, porque no me iba a temblar la mano para meterlo a la cárcel, así como lo oyes”. ¿Y a quién puso? Le pregunté. A un amigo mío de todas mis confianzas de Mazatlán, estará de interino hasta que lo confirmen los fideicomitentes, me contestó…

…después de la graduación de las escuelas el 22 de julio, el entonces director del FIDENA, me dijo: Ayúdame Raúl, por favor. La violencia está desatada en las escuelas. Un joven golpeado brutalmente, una muchacha ultrajada y otra embarazada. Necesito hacer algo urgentemente. Me dio los nombres de los estudiantes mencionados…

Cap. Díaz Villa.- ¡enséñeme las pruebas! ¿cómo afirma usted que soy un corrupto si no tiene pruebas?

Elbarlovento.- …publiqué todo lo que me dijo García Ramírez de usted y de todos los directores de las tres escuelas náuticas. Es más, le insistí varias veces al Cap. Fulgencio García Ramírez, me dijera si era verdad lo de la construcción del “chalet” pasa su hijo, pero lo negó. Le pedí que me mostrara la parte en donde dicen que están construyendo el “Chalet”. García Ramírez me dijo que me llevaría nuevamente a la ENMM, para mostrar toda la escuela, pero nunca lo hizo, siempre esquivo el tema…

Cap. Díaz Villa.- Fulgencio me dio la orden de construir el “Chalet”…

Elbarlovento.- ¿Seguro? ¿Y también las comidas especiales y el control de la tiendita?

Cap. Díaz Villa.- Si, él me dio la orden de hacer ese “Chalet”. Y lo estuvimos haciendo, hasta que usted habló con él. En ese momento me dijo, ¡para todo!, detenlo, ya no sigas con eso…

“Yo ya tengo dos años y medio en la dirección de la ENMM, si hubiera sido verdad todo lo que usted publicó, yo ya no estaría aquí. Es más, yo no tengo necesidad, yo ya soy jubilado, el día que me pidan el puesto, que me digan a quién se lo entrego”

Elbarlovento.- El Cap. Fulgencio García Ramírez sigue buscando con sus contactos en la SEMAR, para regresar a la dirección de FIDENA. Entonces le pregunto a usted. Si el capitán García Ramírez regresa a FIDENA, y le ordena que construya un Chalet para su hijo o cualquier conocido de él, ¿usted le va a obedecer?

Cap. Díaz Villa.-.- ¡Ah, claro, pero que me lo ponga por escrito, si no, no hago nada! Que me lo ponga por escrito…

Elbarlovento.- …pero es algo indebido, ¿usted lo va a obedecer? 

Cap. Díaz Villa.- ¡Claro, si me lo pone por escrito…

Elbarlovento.- …leí: Hoy, los hechos rebasan cualquier pronóstico de mejora (de la ENMM), precisamente porque quien los provoca es el mismo director de FIDENA. Resulta que Armando Estrada Gutiérrez, Alfonso Somoza Garzón y Enrique Vega Noriega, alumnos de cuarto año y amigos protegidos de Leonardo García Valenzuela (hijo del Cap. García Ramírez), se dedican a arrestar a todo alumno que se niegue a comprar en la tiendita que administran…

Y esta es la lista de los alimentos y sus precios, con los que los alumnos son forzados a consumir… (publicado el 30 de agosto del 2019 https://elbarlovento.com.mx/columna-barlovento/vis-magna/)

Cap. Díaz Villa.- ¿Le digo algo? Hay periodistas como usted, que, por sus publicaciones, claro, yo no lo voy a hacer, pero por eso los matan…

Elbarlovento.- …y yo le digo, capitán Díaz Villa, publicaré textualmente todo lo que usted me diga, puede estar usted seguro.

Cap. Díaz Villa.- Bueno, ya dejemos eso y vamos a ver a lo que vino.

Elbarlovento.- ¿Cuáles son los problemas que enfrenta la ENMM, capitán?

Cap. Díaz Villa.- ¿y a poco usted me los va a resolver si yo se los digo? ¿Quién es usted para preguntarme eso y pretender que los va a resolver…

Elbarlovento.- No capitán, como reportero sólo me limito a preguntar…

Cap. Díaz Villa.- ¿Entonces? Qué caso tiene que yo le conteste…

Elbarlovento.- Inicio con Mazatlán, una serie de reportajes sobre las Escuelas Náuticas. Vengo a ver la situación en que se encuentra la Escuela Náutica. Sobre eso quiero hacerle una entrevista…

Cap. Díaz Villa.-.¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Voy a pedir permiso a ver si me autorizan a contestarle.

El Cap. Juan Francisco Díaz Villa llamó desde su celular, encendió el altavoz y cuando contestaron, dijo: Cap. Marcial, está aquí el periodista Hernández de elbarlovento, quiere hacerme una entrevista y recorrer las instalaciones. Necesito saber si puedo atenderlo, si tengo autorización. Del otro lado de la bocina, el Cap. Marcial Álvarez contestó, si, nosotros sabemos que estaría por allá. Si, el Cap. Osuna ya tiene conocimiento de ello para darle toda la información y facilidades para su trabajo. Está bien, contestó Díaz Villa, gracias, y colgó.

Cap. Díaz Villa.- Bien, tengo la autorización, dígame.

Elbarlovento.- Gracias Capitán. Le pregunto, en el contexto de la transición de la Marina Mercante a la SEMAR, dígame ¿cuáles son los principales problemas que ha enfrentado la Escuela Náutica de Mazatlán que usted dirige?

Cap. Díaz Villa.- Bueno, estando en la SCT no eras favorable. El internado fomenta la disciplina, ayuda al alumno a entender el encierro para cuando esté en un barco, ya que en el primer año, hay mucha deserción por el concepto “encierro”, aproximadamente un 30%. Aun así, en el tercero o cuarto año hay deserción, que ya es menor, aproximadamente 5%.

En ésta escuela náutica no hay disciplina, por eso es conveniente el internado, y a veces los estudiantes están cuatro o cinco años y se dan cuenta que no les gusta, que no es su vocación.

Elbarlovento.- ¿Cuánto pagan los alumnos por inscripción?

Cap. Díaz Villa.-.- Las mensualidades están en 6,128 pesos. Diez meses por cuatro años… Y esto no es caro, a comparación de otras escuelas como el Tecnológico de Monterrey. Aquí, con esas colegiaturas se les da hospedaje, comida y educación.

Elbarlovento.- ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Cap. Díaz Villa.- El requisito es un promedio de 8.00 de la escuela preparatoria. La disciplina no es de una escuela militar, pero si tiene un esquema militar, que es la formación para trabajar en un barco y en el internado se aprende esto.

Elbarlovento.- Otra pregunta. Abajo en la entrada, tienen ustedes tres mamparas anunciando entre otras cosas, la Universidad Marítima y portuaria, así como el buque escuela Yacu Kallpa. ¿Se va a construir aquí la Universidad?

Cap. Díaz Villa.- Esos anuncios son de FIDENA.

Elbarlovento.- Es decir, ¿los mandó el actual director de FIDENA?

Cap. Díaz Villa.- No sé quien los haya mandado, son de FIDENA y punto. Para que se vuelva una universidad se requieren tres carreras más.

Elbarlovento.- El Almirante Secretario, Ojeda, me dijo que el proyecto del Yacu Kallpa estaba descartado. Gastar 600 millones de pesos es mucho dinero. También me dijo el proyecto de bajar las colegiaturas y el costo de los cursos…

Cap. Díaz Villa.-…yo no sé nada de eso, no me han dicho nada

Era evidente, del director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, no tendría más respuestas.

Elbarlovento.- Cap. Díaz, espero pueda recorrer las instalaciones del plantel.

Cap. Díaz Villa.- Creo que están ocupadas con los cursos, y otras están cerradas por COVID-19… Que lo acompañe el contador Sandoval.

Elbarlovento.-  Gracias capitán. Finalmente, Cap. Díaz Villa, le recuerdo el derecho de réplica que usted puede hacer uso en cualquier momento. Gracias por recibirme.

Elbarlovento.- El recorrido por las instalaciones del plantel no duró más de 15 minutos. No había alumnos y las aulas estaban desérticas. Sólo se pudieron sacar varias fotografías de los dormitorios de hombres en muy mal estado y los de las mujeres en mejor estado. Los simuladores estaban apagados y un aula estaba cerrada por COVID-19, según dijo la encargada.

Artículo anterior¡Volvieron a subir las colegiaturas en la ENMM, cuando habían prometido bajarlas!
Artículo siguienteVade mare ad gloriam, la divisa que nuestra alma mater nos aconseja
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

2 COMENTARIOS

  1. Este señor Raúl si esta loco de verdad. ¿A poco se acuerda de toda la platica textualmente?. Supongo que se la aprendió al pie de la letra, aunque al parecer todo es inventado. Esta es la gente que en verdad le hace daño a nuestro país y a nuestra Marina Mercante.

    • Estimado José José: Muchas gracias por su comentario. Inicié mi carrera en Excélsior, poco antes de la llegada de Don Julio Scherer a la dirección del que fuera uno de los 20 mejores periódicos del mundo. Con él, llegó el hijo del anterior director, llamado también Manuel Becerra Acosta.
      Don Manuel tenía, entre otras cosas, una mente privilegiada, con decirle que nunca utilizó una libreta y lápiz o bolígrafo.
      También estuve muy cerca de Gabriel García Márquez, quien nunca utilizó una grabadora.
      Y por último, un maestro que nunca olvidaré, autor de varios libros, excelente reportero y con una mente lúcida, Ricardo Garibay.
      ¿Qué más puedo decirle, que usted pueda comprender?
      Sólo agregaré lo siguiente: Nunca me han desmentido una publicación, léalo bien: ¡Nunca!
      Si usted tiene algo qué decir, puede hacerlo a través de este medio. O mejor aún, Pídale al Cap. Díaz Villa su grabación, para confrontarlo.

      Agradecido, le saludo cordialmente.

      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí