Turquía aplaza la encuesta marítima para calmar las tensiones con Grecia

El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis navega en el Bósforo en Estambul, Turquía, el 3 de octubre de 2018. REUTERS / Yoruk Isik / File Photo

0
26

Ankara, Turquía, a 28 de julio de 2020.- Turquía dejará de estudiar el fondo marino en una zona del Mediterráneo oriental disputada por Grecia para dar tiempo a la diplomacia, dijo el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Ankara también está buscando una discusión con Atenas sobre temas relacionados con las plataformas continentales, el espacio aéreo y la exploración de hidrocarburos en alta mar de los países, dijo Ibrahim Kalin en una entrevista televisada con el canal de noticias CNNTurk.

Kalin dijo que Turquía está lista para iniciar negociaciones integrales con Grecia “sin condiciones previas”.

Los comentarios del portavoz presidencial subrayan el intento más audaz de Ankara de disipar las tensiones desde el reciente estallido sobre su decisión de enviar un buque de investigación sísmica, el Oruc Reis, a aguas disputadas por los dos miembros de la OTAN. Chipre, que se encuentra en el corazón del conflicto en el Mediterráneo, también debería ser parte de cualquier negociación, dijo Kalin.

La declaración es una “acción positiva”, dijo el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas, en una entrevista con la televisión griega Skai. El relanzamiento de las conversaciones exploratorias sobre la delimitación de las zonas marítimas, que se interrumpieron en 2016, puede avanzar si continúa la reducción, dijo.

Atenas y Ankara ya están en conversaciones bilaterales desde que la canciller alemana, Angela Merkel, intervino la semana pasada, pidiendo a los líderes de ambas partes que difundan el conflicto, según el portavoz de Erdogan.

El último brote de tensiones se refiere a un área entre la ciudad costera turca de Antalya y la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía.

Ankara argumenta que la plataforma continental de un país debe medirse desde su continente, y que el área al sur de la isla griega, a pocos kilómetros de la costa de Turquía, por lo tanto, se encuentra dentro de su zona exclusiva.

Grecia dice que las islas también deben tenerse en cuenta al delinear la plataforma continental de un país, de acuerdo con la Ley del Mar de las Naciones Unidas, lo que le otorga el derecho exclusivo al área, independientemente de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no se ha adherido a esa ley.

“El área donde el Oruc Reis estudiará está a 180 kilómetros de la isla de Meis”, dijo Kalin. “Aun así, el presidente dijo que esperemos un poco mientras estas negociaciones continúen”.

–Con la ayuda de Paul Tugwell.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí