Solicitan Marinos Mercantes a SCT, “prórroga de vigencia y validez de certificados”

Con el fin de no perjudicar la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales en la primera línea del comercio de México y del mundo”

0
391

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 12 de mayo del 2021.- La directiva de la asociación civil Marinos Mercantes del Golfo presentó hoy el Oficio No. MMG/003/2021 dirigido al Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, solicitando “prórroga de vigencia y validez de los certificados, certificados de competencia especial, exámenes médicos y refrendos de títulos del personal de la Marina Mercante Nacional, a fin de no perjudicar la excepcional contribución de la gente de mar como trabajadores clave y esenciales en la primera línea del comercio de México y del mundo”.

Debido a la pandemia COVID-19, desde marzo del 2020 en las escuelas náuticas se suspendieron todos los cursos para los oficiales de cubierta, de máquinas, subalternos y para todos los marinos mercantes, así como también renovación de cursos.

Hay que agregar que no había clases en las náuticas, pues por seguridad cerraron las escuelas varios meses, retrasando también la implantación de cursos.

Otra de las causantes del retrasó, es que la SCT cortó ciertos trámites por lo del COVID- 19, pues la gente del gobierno no trabajaba afectando también los exámenes médicos no sólo para los marinos mercantes, también los trabajadores de ferrocarriles, aviación, autotransporte se vieron perjudicados.

Cabe hacer notar que la SCT presentó una prórroga en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de diciembre del 2020, en donde se publicó el “ACUERDO que reforma el diverso por el que se hace del conocimiento público…

“ARTÍCULO CUARTO. En materia de medicina preventiva se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

“ARTÍCULO QUINTO. En materia de autotransporte federal, se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los certificados de capacitación y de las licencias federales de conductor y hasta el 31 de marzo de 2021 los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América.

“ARTÍCULO SEXTO. En materia de aviación civil, se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los permisos, licencias o certificados de capacidad vigentes.

“ARTÍCULO SÉPTIMO. En materia de marina mercante, se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los Certificados de Competencia, Certificados de Competencia Especial y Refrendos de Títulos expedidos u otorgados vigentes.

“ARTÍCULO OCTAVO. Las Licencias Federales Ferroviarias vigentes serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2021 en cuanto a su vigencia y efectos jurídicos.”

Si bien esta prórroga dio un suspiro a los Marinos Mercantes en el contexto de la pandemia, el efecto del COVID-19 se ha alargado y la prórroga está por vencerse,

Agregado a esto, hay demasiado rezago y los Marinos Mercantes del Golfo basan su solicitud al Secretario Arganis en cuatro puntos.

El primer punto es que mucha gente no puede tomar sus cursos porque las escuelas náuticas los imparten como máximo a seis personas; hay escuelas que aceptan solo cuatro participantes, otras a tres participantes debido a la restricción por el COVID-19.

Antes de la pandemia, normalmente a un curso asistían como mínimo 10 alumnos, dependiendo del curso, la cifra es mayor. Hay incluso cursos con 25 y hasta 30 participantes en un salón. Por el COVID-19 están dando cursos a 6 personas como máximo. Primero dijeron que todos los cursos los iban a dar en línea, pero no todas las escuelas están preparadas para todos los cursos. Por el momento sólo pueden impartir en línea tres cursos que son los de protección, de ahí en fuera, no hay más cursos en línea y por eso es el rezago de la capacitación.

A esto hay que agregar la transición entre la SCT y SEMAR, una semana las oficinas de las dos dependencias de Marina Mercante no van a trabajar, no van a recibir ningún trámite, y eso también retrasaría, pero lo más duro y preocupante, son los exámenes médicos que toda la gente tiene vencidos desde hace mucho y son demasiados.

El segundo punto es la Renovación del Examen Psicofísico Integral de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, suspendido desde el mes de marzo del 2020, reanudando sus operaciones a nivel nacional el 6 de enero del 2021, pero supeditado a las condiciones del nivel de riesgo hasta con una capacidad operativa del 30%. Más de 34 mil exámenes psicofísicos integrales marítimos están vencidos al día de hoy, y pendientes de realizar su renovación 66,376 exámenes marítimos realizados en 2019 y que empezaron a vencer este año de 2021

Agrega en su oficio la asociación Marinos Mercantes del Golfo el vencimiento de exámenes psicofísicos integrales a 434,009 integrantes del personal carretero, 10,382 ferroviario y 83,987 aéreo. Esto afecta a los Marinos Mercantes por la saturación de citas y su tiempo en cambio de tripulantes en los buques por su tiempo de embarque.

El tercer punto son los Certificados, Certificados de Competencia Especial y Refrendos de Títulos expedidos por la Dirección General de Marina Mercante, los cuales fueron suspendidos del mes de marzo al mes de junio del presente año debido a la contingencia del coronavirus, retrasando los tiempos de trabajo a bordo y los cambios de tripulantes de los buques e impidiendo a los Marinos Mercantes la actualización de sus documentos.

El cuarto punto es la suspensión de la recepción de los trámites Certificados, Certificados de Competencia Especial, Refrendos de Títulos y demás trámites por la Dirección General de Marina Mercante, programada del 31 de mayo al 7 de junio del 2021 con motivo de la transición de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina.

Finalmente, la asociación civil Marinos Mercantes del Golfo solicita “reformar los párrafos de los artículos necesarios del Acuerdo que reforma diversas disposiciones del “Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19) publicado el 20 de marzo del 2020 y sus reformas difundidas el 17 y 30 de abril, el 14 y 29 de mayo de 2020, el 15 y 30 de junio de 2020, el 5 y 31 de julio de 2020, así como el Acuerdo del 17 de diciembre del 2020. Y que esta reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a efecto de que se lleven a cabo los cambios y acciones necesarias para poder contar con una prórroga y vigencia en beneficio de los Marinos Mercantes.

Copia de este oficio fue al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; a la Mtra. Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante; al Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, Jefe de la unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos UNICAPAM, y al Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, Director General de Marina Mercante.

Agregaron al presente escrito, las ligas del Informe Anual en cifras de los Exámenes Médicos Realizados en los últimos 10 años, así como el Informe Mensual hasta la fecha actual, de los Centros de Medicina Preventiva en el Transporte. La liga de internet de ls circular de FIDENA no. DG/013/2020 y otras ligas con las cuales acreditan lo manifestado en el oficio mencionado.

Artículo anteriorRevira México; en EU los jornaleros mexicanos son víctimas de abusos
Artículo siguientePropone PT inhabilitar a quienes participen en obras públicas con hechos que involucren pérdidas humanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí