SEMAR y SCT nombran al Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna, director de FIDENA

Sustituye a la maestra en Derecho Portuario Claudia Sánchez Porras Osuna Rodríguez fue Director de Navegación y Supervisión Portuaria de la SCT en 1993 Se encargará del proceso de transición entre SCT y SEMAR

1
223

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 10 de octubre del 2020.- Por acuerdo de la Semar y de la SCT, el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, fue designado Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) con la encomienda de llevar a cabo el proceso de transición entre ambas dependencias una vez que sea aprobada por el Congreso la iniciativa de Ley que transfiere el control del sector marítimo y portuario del país.

Varios sectores de la Marina Mercante manifestaron su beneplácito por la decisión conjunta de la SEMAR y de la SCT, pues con ello, declaran, pone de manifiesto la relevancia de los marinos mercantes en el desarrollo del sector y en la colocación de profesionales de amplia experiencia para ocupar puestos estratégicos en la nueva configuración de la Marina Mercante bajo el liderazgo de la Secretaría de Marina.

Miguel Ángel Osuna Rodríguez, es Capitán de Altura, graduado en el sistema de educación de las Escuelas Náuticas y Portuarias, con experiencia en navegación de buques mercantes y experto en protección y seguridad portuaria.

Además es Consultor de la Organización Marítima Internacional, Experto para la Organización Internacional del Trabajo y Fundador de la Red PBIP Internacional como Director del FIDENA en México, fundador y presidente de la Red PBIP México Internacional, que agrupa a los oficiales de protección marítima y de puertos en más de 50 países.

La experiencia de Osuna es reconocida ampliamente, debido a que no es la primera vez que participa en el sector público, pues fue alrededor de los ochentas Director de Navegación y Supervisión Portuaria, cuando el Director General de Puertos y Marina Mercante era el Cap. De Alt. Antonio Bazán Carvallo y el Subsecretario de Transporte era el C.P. Gustavo Patiño Guerrero en la SCT.

Dada su trayectoria, el nuevo funcionario podrá apoyar al equipo de transición, no solo en la educación náutica, sino en la planeación y operación portuaria por su desempeño como consultor de la OMI y de la OIT.

Además fortalecerá el plan estratégico para la seguridad de las instalaciones portuarias.

Gracias a estas credenciales, el sector marítimo y portuario ha recibido con beneplácito la designación de un marino mercante, con experiencia, liderazgo y, quien goza de un importante reconocimiento nacional e internacional.

El capitán Osuna sustituye a la maestra en Derecho Portuario Claudia Sánchez Porras, quien también cuenta con una importante trayectoria en el sector y realizó una labor trascendente en el FIDENA impulsando transformaciones de gran valor.

Con información de Info Transportes.

Artículo anteriorPaíses de Asia-Pacífico firmarán en noviembre mayor TLC del planeta
Artículo siguienteOmisión de Cofepris para reglamentar uso medicinal del Cannabis vulnera derecho a la salud: Patricia Mercado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí