Promueve CCE el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, sostuvieron una reunión con el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, para conocer este proyecto que mediante 10 parques industriales y una mayor efectividad de los puertos marítimos del sureste del país se uniría al proyecto del Tren Maya para beneficio de 79 municipios del sureste de México.

0
37

Cancún, Quintana Roo, México, a 18 noviembre del 2021.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa un canal de exportación para los comerciantes y productores de las regiones rurales que se conectará con el Tren Maya. El proyecto incluye la puesta en marcha de parques industriales en donde se transformen mercancías y materias primas que generen empleos.

Rafael Marín expuso ante empresarios todos los beneficios que tendrían para invertir, y reconoció que este proyecto ha tenido escasa difusión, pero que lo que se quería era avanzar en la infraestructura, por lo que anunció que ya se concluyó la construcción de los 10 parques a través de los cuales se ofrecerán incentivos fiscales.

Abundó en que, para este proyecto se modernizan los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en Oaxaca y Veracruz, y así los barcos descarguen mercancías hacia Asia y la costa este de los Estados Unidos principalmente.

“Lo que vamos a hacer es ponernos en medio de esta autopista como es el Canal de Panamá, el puerto de Long Beach y el de Canadá, que son los que hacen los cruces interoceánicos, llegan las mercancías de Asia y cruzan a la costa este, que es la más demandante de bienes y servicios en el mundo”, precisó.

Abundó en que lo que se pretende con el corredor es tomar un espacio para barcos suficientes en dichos puertos y, de esta manera, beneficiar a empresas.

CCE promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec“Van a poder venir muchas materias primas de otras partes del mundo, más las que tenemos en el mundo, en el país tenemos bastantes materias primas para transformarse”, dijo.

Promueve CCE el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Además, el Corredor Interoceánico tendrá una conexión con el Tren Maya, para lo cual se ha proyectado modernizar las vías del tren de Coatzacoalcos (Veracruz) hasta Palenque (Chiapas).

Como ejemplo citó que “va a poder venir un barco con mercancías de Asia y podrá llegar a cualquier parte de la península por el Tren”.

Para ello, indicó, se hacen los estudios para licitar en enero próximo la remodelación del tren de Coatzacoalcos a Palenque y el tramo de Ixtepec (Oaxaca) a Tapachula (Chiapas), que servirá además para el transporte de pasajeros desde Tapachula a Palenque.

Destacó que existe interés de empresarios estadunidenses para integrarse al proyecto.

“Ellos quieren apoyar, le han pedido (al embajador) que quieren invertir en el Istmo de Tehuantepec que se desarrolla en esta zona, porque a los Estados Unidos les conviene que nos desarrollemos porque vamos a crear una cortina de empleo, muchos centroamericanos se van a poder quedar aquí”, dijo Marín Mollinedo.

También indicó que ya se tienen las primeras tres inversiones de 500 millones de dólares, en gran medida por el acaparamiento del mercado chino y la posibilidad de que empresas estadunidenses trasladen su capital a México.

A esta circunstancia añadió que hay problemas con el comercio mundial de contenedores, lo que ha provocado que mucha mercancía esté atorada en China y que no pueda llegar a América.

“Estamos en una coyuntura importante, en tres días las mercancías llegarían a Estados Unidos y por medio del Tratado de Comercio no van a tener tanto problema de introducción, hay toda la coyuntura para que se puedan establecer las empresas aquí”, acotó.

Fuente: La Jornada Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí