Oceanografía es una estampa de corrupción e impunidad: ex trabajadores afectados

Violando la ley de Concurso Mercantil, retirarán 30 embarcaciones de Yáñez Osuna Los barcos en los puertos no son nuestra responsabilidad: Estado Mayor General de la Armada

6
471

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 9 de marzo del 2022.- “El Caballo Azteca no estaba en el puerto, estaba encallado lejos de Isla del Carmen, por lo tanto, la orden del Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, se cumplió”, dijo a elbarlovento.com.mx el Cap. Ildefonso Carrillo Mora, actual director general de Marina Mercante (DGMM) de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (SEMAR), el pasado 19 de noviembre del 2021 vía telefónica.

Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, Director General de Marina Mercante

El Cap. Carrillo Mora fue titular de la Capitanía de Puerto Regional de Isla de Carmen, Campeche, desde 2 de enero del 2018 (bajo oficio No 488 firmado por el entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila), hasta el jueves 20 de agosto del 2020 (cuando fue designado a su actual puesto de Director General de Marina Mercante por Rosa Icela Rodríguez Vázquez, entonces Coordinadora General de puertos y Marina Mercante), en medio de denuncias penales por parte de los ex trabajadores de Oceanografía quienes lo acusaban el 30 de julio del 2019 ante la Fiscalía General de la República por ordenar mover el barco sin avisar a la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, al parecer para su chatarrización…

Justamente, el 20 de agosto del 2020, fecha en que se conoció el nombramiento del Cap. Carrillo Mora como DGMM, cuestionada en relación al barco “Caballo Azteca” por diversos reporteros, la sub secretaria de Vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sandra Priani Rodríguez declaró que “ese barco se encuentra en resguardo de la Capitanía de Puerto a cargo del Cap. Ildefonso Carrillo Mora en ese entonces, y dicha autoridad deberá responder sobre el estado en que se encuentre la embarcación, ya que este funcionario se encuentra denunciado por diferentes hechos”.

“Caballo Azteca” chatarreado

Y es que los trabajadores de Oceanografía habían embargado por la vía laboral bienes de la empresa Oceanografía SA de CV, en este caso, el barco “Caballo Azteca” (IMO 8624395), girándose el 12 de marzo del 2019 el Oficio 221/2019 de la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, dirigido al Capitán Idelfonso Carrillo Mora Coordinador General de Puertos y Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puertos Regional en Isla del Carmen, Campeche (sic), en el que se le informó clara y categóricamente en previsión y tutelando los laudos firmes y la garantía embargada, que “se ABSTENGA de autorizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate o cualquier otro movimiento relacionado con dicho buque, en razón de que dicho bien se encuentra debidamente embargado de forma definitiva, en los autos del presente expediente, como así se le hiciera de conocimiento en el momento oportuno, reiterándole que los créditos laborales, son preferentes ante cualquier otro, por disposición de la ley en la materia; por lo que para el caso de hacer caso omiso (sic) a lo antes señalado, se le apercibe, que deberá dar cumplimiento a lo primero en un término que no excederá de TRES DÍAS HÁBILES, y percibido por ambos casos, para el caso de no hacerlo así (sic), se le aplicará una multa por el equivalente de CIEN Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a $8,400.00 con fundamento en lo dispuesto por el artículo 731 fracción I de la Ley Federal del Trabajo vigente   

Oficio 221/2019 dirigido al Cap. Carrillo Mora, por la Junta Local de Conciliación

Varios trabajadores de Oceanografía afectados, el 20 de agosto del 2020, declararon a los medios de comunicación locales que, “a mediados del año pasado nos enteramos y tuvimos conocimiento de que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos UNICAPAM, Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto, Capitanía de Puerto en Isla del Carmen, Campeche, tanto en la Ciudad de México como en la Isla, en particular el Capitán Idelfonso Carrillo Mora, ordenó mover el barco “Caballo Azteca” sin avisar a la H. Junta Especial Número Uno, con el objeto de su “chatarrización”, por lo que el 30 de julio 2019 acudimos a la UNICAPAM y nos reunimos con el Contraalmirante Javier Torres Claudio a quien le entregamos documentación para explicarle que el barco “Caballo Azteca” debe ser Protegido y Resguardado de conformidad con la orden de embargo que se dio por la H. Junta Especial UNO a la dependencia a su cargo. Respetuosamente se le pidió se abstuviera de realizar cualquier acto que afecte nuestros derechos laborales garantizados con este barco “Caballo Azteca”

Así mismo, declaran los trabajadores de Oceanografía, que “ante el temor de que se pretenda beneficiar a la empresa Oceanografía SA de CV permitiendo que ésta lo desmantele en nuestro agravio, se presentó queja ante el Órgano Interno de Control de la dependencia con las evidencias fotográficas, del delito en flagrancia realizándose en las coordenadas 19.675943 – 90.729235 a dos kilómetros muelle Cementera Monserrat Sand, Puerto Seibaplaya, Campeche. No obstante lo anterior, el causante de la violación a lo ordenado por la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, es premiado por la Secretaría de Marina nombrándolo Director General de Marina Mercante”, dijeron los ex trabajadores de Amado Yáñez.

Almirante Jesús Escalante

En ese contexto, el Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor General, hoy en retiro, dijo a elbarlovento.com.mx el 15 de mayo del 2020: “nosotros no tenemos la responsabilidad de hacer funciones de guardián de una embarcación que está asegurada. Eso lo debe hacer la autoridad correspondiente que no es la capitanía de puertos, porque además la Capitanía de Puerto no cuenta con los medios específicos para hacerloY la Armada de México no es una policía para estar vigilando un bien incautado… pero no son tareas ni función que nosotros debamos de cumplir bajo ningún término”.

Luego de presentar la irregularidad del buque “Caballo Azteca” en la Conferencia Matutina al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Primer Mandatario envió al director de elbarlovento.com.mx con el Almirante Secretario quien por cuestiones de agenda ordenó al Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, entonces Jefe del Estado Mayor General; al Almirante José Luis Arellano Ruiz, Rector de la Universidad Naval y comandante del Cuartel General del Alto Mando y actualmente subsecretario de SEMAR, así como el Vicealmirante Gerardo Jesús de Toledo Guzmán, titular entonces de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, quienes recibieron al reportero el 15 de mayo del 2020.

En esa reunión se les explicó a los funcionarios el caso del Caballo Azteca: Era un barco que fue incautado para garantizar el pago de los trabajadores de Oceanografía, sin embargo, el Capitán de Puerto Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora que lo tenía a su custodia lo soltó, y en estos momentos lo están chatarreando, se les dijo.

El Almirante Rosendo Jesús Escalante, atajó al reportero diciendo: nosotros no podemos tenerlo en custodia porque eso no es parte de la responsabilidad de la Capitanía de Puerto.

Almirante Subsecretario José Luis Arellano

A lo que elbarlovento.com.mx agregó: …lo que me refiero es que hay una demanda en contra de ustedes por parte de los trabajadores de Oceanografía y están señalando la responsabilidad de la Secretaría de Marina, porque ese barco, el dueño supuesto se lo llevó y lo están chatarreando ya… así como a otros…

Nuevamente, el Almirante Escalante interrumpió al reportero: Primer punto: nosotros no tenemos la responsabilidad de hacer funciones de guardián de una embarcación que está asegurada. Eso lo debe hacer la autoridad correspondiente que no es la Capitanía de Puerto, porque además no cuenta con los medios específicos para hacerlo. Y la Armada de México no es una policía para estar vigilando un bien incautado. Eso puede haber hecho lo que quiera el tipo que… pero no son tareas ni función que nosotros debamos de cumplir bajo ningún término.

Vicealmirante Toledo Guzmán

Y agregó: hay información que no pude ser liberada por su naturaleza y por su procedimiento, porque en todo caso, a una pregunta de esa naturaleza, nosotros contestamos, eso no es de nuestra competencia. Hay que ver la ley. La ley dice con toda precisión cada una de las responsabilidades. Cuando hay un pleito entre dos particulares, nosotros no somos los que intervenimos. Eso es responsabilidad de un juez; es otra autoridad.

El reportero reviró: …¿y si el juez dice: este barco se queda aquí y no se puede mover?

El Almirante Escalante refutó: eso es asunto del juez.

El reportero de elbarlovento.com.mx insistió: ¿y quién autoriza la salida?

A lo que el Almirante contestó: nadie, nosotros no.

Y elbarlovento.com.mx preguntó: ¿el Capitán de Puerto?

No, dijo tajante el Almirante Escalante.

¿Y quién tendría que ser? Preguntó elbarlovento.com.mx, a lo que el Almirante Escalante ya molesto, contestó: Nadie. Muchas veces los barcos zarpan sin autorización, por eso se ha sancionado a varios barcos… Se cometen muchas faltas

Y elbarlovento.com.mx comentó: claro, cometen una falta, pero finalmente se lo pueden llevar, pero nadie puede decir, no te lo lleves…

Lacónico, el Almirante Escalante espetó: no porque no es nuestra responsabilidad; y en todo caso tendría que ser responsabilidad de la autoridad competente que mantenerlo en esa circunstancia.

Lo afirmado por el Almirante Escalante entonces Jefe del Estado Mayor General de la SEMAR, y hoy en retiro, se contrapone con todo lo enunciado por el Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, mientras estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto en Manzanillo, Colima de 2011 a 2014, año en el que fue trasladado a Isla del Carmen, Campeche, y hoy Director General de Marina Mercante, de la CGPMM y quién declaró amablemente a elbarlovento.com.mx el pasado 19 de noviembre del 2021 vía telefónica, lo siguiente:

elbarlovento.com.mx.- …algo muy interesante, porque encontré un documento de usted… donde dice: Capitanía regional del puerto de Manzanillo, las atribuciones de la  capitanía, cuando usted era capitán de puerto en aquel puerto, ¿cómo ve?

Muy interesante, muy interesante… porque quería hacerle algunas preguntas porque eso fue ya hace algunos años

Cap. Ildefonso Carrillo.- …muchísimos años… estuve en 2011, 2012, 2013 y en el 14 me vine ya para Isla del Carmen…

elbarlovento.com.mx.-…¿y allá también hizo un documento parecido o ya con ese se quedó…?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no sé de qué documento me hablas…

elbarlovento.com.mx.- …es un documento que dice ….las atribuciones de la Capitanía de Puerto

Cap. Ildefonso Carrillo.- …es igual a lo que hace un capitán de puerto. Actualmente la Ley está prevista en el Artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y tiene todas las facultades que el Cap. de Pto. no Ildefonso Carrillo, sino el Cap. de Pto. debe de cumplir durante su mandato.

elbarlovento.com.mx.- …porque también pone usted Capitanía Regional…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …si pues, lógicamente una regional tiene en el estado en el puerto que le corresponda tiene dos o tres capitanías, algunos como el estado de Colima no tiene nada…  ninguna capitanía que dependa de ella… y es la capitanía del puerto de Manzanillo como regional.

Y la regionalidad le da precisamente, el que tenga el conocimiento, es una capitanía de A. lógicamente las que tenían las capitanías la que les correspondía manejar eran las del estado de Colima…

elbarlovento.com.mx.- …si, y yo estoy muy interesado en platicar con usted, incluso de hacerle una entrevista personal, aunque ya con su nuevo cargo ya no lo dejan entrar a uno ya ahí, oiga…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …mire, yo le quisiera pedir algo, lo que pasa es que nosotros ahorita las entrevistas las hace a través de un área especificada… UNICOS… es con UNICOS con los que podemos… tenemos que respetar la normatividad

elbarlovento.com.mx.- …yo agradecería que me conteste una sola pregunta, si es posible…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …a ver, dígame

elbarlovento.com.mx.- …usted como capitán de puerto en Campeche, tuvo un oficio del juez para que usted se hiciera cargo del barco Caballo Azteca de Oceanografía. Tengo el documento en donde le dicen a usted que: “se abstenga de autorizar cualquier salida, movimiento, embarque, desembarque, demolición, desmantelamiento, remate, cualquier otro movimiento relacionado con dicho buque, en relación con dicho bien se encuentra debidamente embargado de forma definitiva en los autos presentes en el expediente fulano de tal”, sin embargo, el barco se fue a Seybaplaya, y bueno el barco…  

Página 4 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

Cap. Ildefonso Carrillo.- …¿de qué barco me habla?

elbarlovento.com.mx.- …Caballo Azteca…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …ah, Caballo Azteca, si ajá…

elbarlovento.com.mx.- …y bueno, pues hay un lío ahí porque finalmente el Caballo Azteca fue desmantelado y en fin…

Pero mi pregunta es, ¿usted como capitán de puerto no tenía que haber dicho, a ver, a dónde va ese barco, no lo pueden mover porque aquí tengo una …? 

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no, fíjese, fíjese nada más. Eso es muy importante porque por malos entendimientos o falta de conocimiento…

En ninguna parte dice que el capitán de puerto vaya y lo detenga con la mano… eso  no.

Aquí lo que refiere el juez, es que tu no le tienes que dar despacho de salida, una autorización de salida, para que ese barco se vaya. Y se cumplió.

Se cumplió, porque además el barco no estaba dentro de las instalaciones portuarias. Estaba fuera de las instalaciones portuarias y jamás se le otorgó despacho de salida. O sea, autorización de salida para que se fuera ese barco, definitivamente.

Eso es lo que la lógica jurídica nos dice…

Página 3 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

elbarlovento.com.mx.- …si porque se me hace muy difícil que un momento dado puedan decirle a usted algo, ¿oiga, por qué lo dejó salir?

Ahora, ¿en dónde se encontraba el barco?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …el barco se encontraba en el área, aproximadamente entre la parte sur este de ahí de Carmen, del puerto…

elbarlovento.com.mx.- …¿no estaba dentro del recinto portuario?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no estaba dentro del recinto portuario.

elbarlovento.com.mx.- …¿no estaba en la zona que debe de….?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no estaba tampoco en el área de fondeadero que debe debería de haber estado …

Página 11 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

elbarlovento.com.mx.- …¿no estaba en el área en donde, usted como autoridad portuaria debería haberlo vigilado?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …a ver, autoridad portuaria es una cosa y autoridad marítima es otra…

La capitanía de puerto es una Autoridad Marítima. ¿Okey?

Entonces, el artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo puntualmente dispone de manera jurídica las obligaciones que tiene que realizar un capitán de puerto, ¿okey?

Y ahorita la LNCM no lo prevé, que yo me vaya corriendo detrás del barco…

Página 12 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

Artículo 9. Cada puerto o espacio adyacente a las aguas nacionales donde se realicen actividades sujetas a la competencia de la Autoridad Marítima Nacional, podrá tener una capitanía de puerto, que dependerá de la Secretaría, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada y tendrán las atribuciones siguientes:

Párrafo reformado DOF 07-12-2020

I. Autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales;

II. Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos, así como realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional;

La ley estipula: no le des tu salida… de otra manera hubiera sido un desacato y una autoridad jurídica se convierte en un delito del orden penal…

Entonces… ¿por qué no se hizo entonces? Porque estaba conforme a derecho del Capitán de Puerto en ese día…

Usted me habló de Manzanillo y ahora me habla de Carmen, ¿okey?

elbarlovento.com.mx.- …si, pero usted sigue siendo capitán…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no señor, ya no soy capitán de puerto…

elbarlovento.com.mx.- …no me lo tome a mal…

Cap. Ildefonso Carrillo.- …soy capitán de la Marina Mercante Nacional,

elbarlovento.com.mx.-capitán de altura, por cierto.

Entonces, dígame una cosa, Cap. Carrillo, porque me baso en el documento este que le digo de atribución de la Capitanía de Puerto, el barco Caballo Azteca no estaba dentro de los límites y jurisdicción de lo que usted tendría que estar…

Página 19 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no, afirmativo, no estaba dentro del puerto, no estaba en la jurisdicción que debería corresponder, por lo tanto y además no existe evidencia alguna jurídica, de que yo, o que el Capitán de Puerto en su momento lo haya dejado salir no autorizando el despacho.

¿Qué sucede, qué dice la Ley?

La ley dice que cuando una embarcación sale del puerto sin llevar despacho o autorización de la capitanía de Puerto de donde sale, y se va a la capitanía de puerto, del que sea, mexicano o extranjero, es causa de un desacato administrativo y tiene que pagar una multa, allá en ese puerto de destino.

Pero aquí al juez se le rindió un informe que el barco había salido, sin despacho y además, si no mal recuerdo es de un juicio laboral, ¿okey?

elbarlovento.com.mx.- …¿qué no era de un juicio de concurso mercantil?

Cap. Ildefonso Carrillo.- …no era un juicio mercantil, no, era laboral… si mal no recuerdo. Vaya, leer todos los datos de mi cabeza…  ¿Hecho?

elbarlovento.com.mx.- yo le pregunto porque

Página 20 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

Cap. Ildefonso Carrillo.- …yo sé que usted es periodista y usted me pregunta… y lógicamente le dije, claro, no me quiero exceder de los límites de lo que yo tengo que hacer

Ahorita, todo en SEMAR, debe estar bien organizado por el área correspondiente. ¿okey?

elbarlovento.com.mx.- entonces, ¿ya no me puede contestar más preguntas?, no me diga

Cap. Ildefonso Carrillo.-ya no, discúlpeme… ¿por qué no se hace a través de UNICOS?

elbarlovento.com.mx.- ¿Quién es el titular de ahí, usted sabe?

Cap. Ildefonso Carrillo.-no sé, no sé, usted ha ido para allá, porque en dos ocasiones usted ya habló con la Coordinadora también… la Coordinadora dijo: la atención que tenemos que darle es a través de la Unidad de Comunicación Social (UNICOS)

elbarlovento.com.mx.- ah, ya le dieron instrucciones a usted, que bueno

Cap. Ildefonso Carrillo.-si, es que todo tiene que ser manejado a través de la línea que tenemos que corresponder, ¿no?

elbarlovento.com.mx.-Capitán, le agradezco muchísimo que me haya atendido

Cap. Ildefonso Carrillo.-y yo le agradezco a usted más, y a través de UNICOS, con todo gusto, ¿hee?

Página 21 de “Atribuciones de la capitanía de Puerto”. Autor: Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora

Como se verá, lo declarado por el Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina (SEMAR), hoy en retiro, así como lo afirmado por el Cap. Alt. Ildefonso Carrillo Mora, actual Director General de Marina Mercante, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SEMAR, contradicen la Constitución, Leyes, (básicamente el Artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo) y Reglamentos señalados por él Cap. Carrillo Mora en el documento “Atribuciones de la Capitanía de Puerto” de fecha julio del 2012, y cuya copia tiene elbarlovento.com-mx.

Finalmente, los restos del barco “Caballo Azteca” fue entregado a un grupo de trabajadores de Oceanografía que habían levantado la demanda enfrentando una serie de vicisitudes tanto de la negligencia de las autoridades de los tres niveles, agresiones y amenazas de muerte de gente pagada por Amado Yañez Osuna.

Desde el mes de noviembre del año pasado, la Secretaría de Marina y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron el retiro de más de 30 embarcaciones varadas en los muelles de Puerto Isla del Carmen, las cuales tienen adeudos con la Administración Portuaria Integral de Campeche, de las cuales el 90% pertenecen a Oceanografía y el resto pertenecen a cinco empresas que esperan contrato con PEMEX.

Artículo anteriorEl efecto Ucrania: ¿cómo tripulará Occidente sus barcos?
Artículo siguienteDemanda Morena investigar también a directivos y funcionarios por violencia en Estadio Corregidora
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

6 COMENTARIOS

  1. La corrupcion en ciudad del carmen campeche existe porque autoridades de todo orden y empresas particulares la fomentan para su beneficio.
    El capitan de la nota y los empleados de Amado Yañez dueño de Oceanografia, los ingenieros Alberto Duarte, Hermilo Escobedo, Enrique Castillo, Jorge Betancurt son cómplices de que el barco Caballo Azteca embargado por trabajadores y puesto como garantía de acreedores en concurso mercantil, fuera desmantelado sin autorizacion contaminando la Laguna de Terminos

    • Muchas gracias, estimado César, por su comentario. Puede usted enviar datos y documentos al correo tlacuilorhr@yaho.com.mx
      Igualmente agradeceré se suscriba a elbarloventoTV, es muy sencillo, …sólo tiene que acceder a la página https://elbarlovento.com.mx/, ir a la parte baja de la ventana del canal elbarlovnetoTV y dar click en el botón con la foto de Raúl Hernández (señalado con círculo naranja y flecha azul) para abrir la ventana de suscripción de youtube, ingresar nombre y dirección de correo electrónico, ¡y listo!
      Esto ayudará a lograr la transmisión en directo desde elbarloventoTV, en beneficio de todos los suscriptores y ventilar la información especializada que publica elbarlovento.com.mx.
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

  2. Con astucia el capitán. Idelfonso haciendo caso omiso de sus obligaciones. Otro corrupto comprado por amado yáñez. Como toda la junta de conciliación y arbitraje. Y autoridades incompetente. Que siguen . Arropadas por la 4t. Son más de los mismos. Escuchan ven y no actúan.

    • Muchas gracias, Don Pedro. reitero: pueden mandar sus datos y documentos al correo electrónico tlacuilorhr@yahoo.com.mx.
      Igualmente agradeceré se suscriba a elbarloventoTV, es muy sencillo, …sólo tiene que acceder a la página https://elbarlovento.com.mx/ desde su computadora, ir a la parte baja de la ventana del canal elbarlovnetoTV y dar click en el botón con la foto de Raúl Hernández (señalado con círculo naranja y flecha azul) para abrir la ventana de suscripción de youtube, ingresar nombre y dirección de correo electrónico, ¡y listo!
      Si es desde el celular, acceda a https://elbarlovento.com.mx/ desde el WhatsApp mediante alguna nota de elbarlovento.com.mx, luego, en los tres puntitos localizados en la parte superior derecha de la pantalla, localizar la opción “Vista ordenador” y seleccionar. Se abrirá la pantalla completa de la página. Localizar el botón de Suscripciones del Canal de YouTube elbarloventoTV localizada en la parte inferior de la pantalla de video de YouTube con e Presidente López Obrador, dar clic en el botón y al abrir la página, ingresar los datos solicitados.
      Esto ayudará a lograr la transmisión en directo desde elbarloventoTV, en beneficio de todos los suscriptores y ventilar la información especializada que publica elbarlovento.com.mx.
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

  3. Como siempre las autoridades se ponen a favor de la corrupción, apoyando a empresarios y gente deshonesta, que siempre hace las cosas chuecas y comprando a gobiernos y funcionarios. Es una pena que este señor se haga llamar capitán cuando no es más que un empleaducho de amado por haberle aceptado sus sobornos.
    Triste realidad para los miles de trabajadores que esperan desde hace años se les haga justicia, cuando existen esta clase de personas corruptas, pero de una u otra forma la vida se los va a cobrar en algún momento, nadie se salva de expiar sus culpas.

    • Muchas gracias Trabajador de OSA por compartir sus opiniones.
      Igualmente agradeceré se suscriba a elbarloventoTV, es muy sencillo, …sólo tiene que acceder a la página https://elbarlovento.com.mx/ desde su computadora, ir a la parte baja de la ventana del canal elbarlovnetoTV y dar click en el botón con la foto de Raúl Hernández (señalado con círculo naranja y flecha azul) para abrir la ventana de suscripción de youtube, ingresar nombre y dirección de correo electrónico, ¡y listo!
      Si es desde el celular, acceda a https://elbarlovento.com.mx/ desde el WhatsApp mediante alguna nota de elbarlovento.com.mx, luego, en los tres puntitos localizados en la parte superior derecha de la pantalla, localizar la opción “Vista ordenador” y seleccionar. Se abrirá la pantalla completa de la página. Localizar el botón de Suscripciones del Canal de YouTube elbarloventoTV localizada en la parte inferior de la pantalla de video de YouTube con e Presidente López Obrador, dar clic en el botón y al abrir la página, ingresar los datos solicitados.
      Esto ayudará a lograr la transmisión en directo desde elbarloventoTV, en beneficio de todos los suscriptores y ventilar la información especializada que publica elbarlovento.com.mx.
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí