Inició FIDENA Jornada de Consulta para actualización académica; pero nadie la conoce

No informa liga o referencia, como tampoco dónde conocer planes y programas de estudio Clima adverso, falta de liderazgo e incertidumbre en el proyecto: Gómez Smith Excelente oportunidad para quienes quieran aportar ideas: maestros Muy limitada la encuesta, pensé sería foro abierto para explayarse en comentarios: docentes

0
186

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, 9 de abril del 2022.- El pasado jueves, circuló un video en Tweet de FIDENA de casi tres minutos de duración titulado “Jornada de consulta para la actualización académica de planes y programas de estudio”, el cual, de acuerdo a los logotipos difundidos, es emitido por la dirección general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), de la Secretaría de Marina, la Coordinación de Proyectos Académicos Institucionales (CPAI), y el Plan de trabajo académico para transitar a la Universidad Marítima y Portuaria de México.

el Tweet de FIDENA decía: “A todos los Colegios Marinos y Sindicatos relacionados con el medio Marítimo y Portuario de México, les invitamos a participar en la Jornada de consulta para la actualización de los planes y programas de estudio 31 de marzo de 9:00am a 17:00hrs

Dada la importancia del tema, El Barlovento consultó con académicos, alumnos, docentes de las escuelas náuticas del Fideicomiso, así como expertos en marina mercante quienes dijeron desconocer el video o la invitación a participar en la Jornada cuando brindaron sus opiniones a éste medio web. La mayoría solicitó el anonimato.

Un docente de la Escuela Náutica de Veracruz dijo: Es una excelente oportunidad en para todos aquellos que quieren aportar ideas a la educación náutica. Es momento de participar de afuera para adentro

Un instructor de la ENM de Mazatlán expresó:  Esta muy limitada la encuesta, sentí que pudieron ahondar más en el tema, sin embargo creo importante participar y externar las preocupaciones y disconformidades con el sistema.

Un Marino Mercante con varios años navegado, nos dijo: Hay que participar y no bajar la guardia

Otro egresado de varios años, Ingeniero Mecánico Naval se expresó: Definitivamente muy limitada la encuesta, pensé sería foro abierto, así explayarse en los comentarios!

Un maestro de tiempo completo dijo: Compañeros; tenemos muchas problemáticas o áreas de mejora en la Marina Mercante de México, por mencionar algunas:

1.-  Lentitud en la asignación de fechas por parte de las escuelas náuticas para realizar los exámenes de ascenso.

2.-  Falta de fechas para la realización de cursos especializados.

3.- Lentitud en el tramite de stickers como refrendos, certificados especiales de competencia y más documentos que expide la DGMM y que se ingresan en las ventanillas únicas de las capitanías de puerto y en ventanilla única de UNICAPAM de Cd. de México.

4.- Lentitud en la firma de certificados de embarque ” singladura” por parte de las capitanías de puertos y además que no se homóloga los requisitos que piden para hacer el trámite y ni la forma de como cobrar el mismo.

Otro egresado, capitán de altura con singladuras de más de 30 años, simplemente expresó: Fiasco!!!!!

Finalmente, el Ingeniero Hugo Sergio Gómez Smith, categórico escribió:

Es un ejercicio innecesario. Los problemas en la educación náutica están sobre diagnosticados. En este momento lo más importante es rescatar la moral de los maestros. Nunca antes se había conformado un clima tan adverso, lo que habla de una falta de liderazgo e incertidumbre en el proyecto de reformas. El golpe salarial a los instructores disminuyendo sus ingresos, fue grave atentado a muchas familias.  Antes de iniciar cualquier transición se debe fortalecer la base académica. Este ejercicio debe ser bajo concurso como en todas las universidades y seleccionar a los mejores marinos competentes, académicos. No basta ser buen profesionista para ser buen catedrático. Sin profesores competentes y bien pagados no hay universidad. Una universidad marítima debe obedecer al perfil Maritimo del país, no a la voluntad de un grupo. Hacen falta estudios de mercado laboral para los marinos y cambiar títulos abriendo la alternativa de título por tesis sin pasar por los buques y que quiera optar por los buques pues adelante. Un paso primordial es la promulgación de la Ley orgánica de la universidad politécnica del mar, como debe ser. No se tiene una base académica sólida aún para comprometerse con maestrías y doctorados.

Jornada de consulta para la actualización académica de planes y programas de estudio

Con el objetivo de obtener, analizar e integrar insumos informativos de las audiencias participantes para promover una actualización eficiente de los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado, del personal académico, así como del Modelo Educativo proyectado para la Universidad Marítima y Portuaria de México se invita al sector a participar!.

Características: La jornada es el despliegue de acciones y actividades en diferentes etapas para la recuperación de información relevante de una entidad académica con objetivos y expectativas claramente definidas.   

Participantes: Participan todos los integrantes de la comunidad del FIDENA, tanto de licenciatura, como de posgrado y capacitación.

Autoridades: Profesores, alumnos y exalumnos, así como representantes de marina mercante y del medio profesional, empresas y organismos.

Objetivos de la Jornada: obtener, analizar e integrar insumos informativos de las audiencias participantes, para promover una actualización eficiente de los planes de programas de estudio de licenciatura y posgrado del personal académico, así como del modelo educativo proyectado para la Universidad Marítima y Portuaria de México.

Promover la participación entusiasta y comprometida de los integrantes de cada una de las escuelas náuticas, Centro de Capacitación de FIDENA, así como autoridades y profesionales de Marina Mercante, empresas y organismos afines para lograr los objetivos y metas de la actualización integral.

Consolidar las fortalezas, conocimientos y experiencias en la preparación de profesionales de la Marina Mercante y Portuaria, así como recuperar propuestas que enriquezcan la formación académica y profesional de las nuevas generaciones de estudiantes que cursen estos estudios.

Fases de la jornada de actualización: Fase de diagnóstico y acopio, Fase de análisis, Fase de integración y Fase de diseño 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí